El inminente desplome de casa atemoriza a vecinos de la Modelo
PUERTO MONTT. Vivienda que sufrió incendio intencional hace cuatro años está a punto de colapsar y podría afectar a vecino que se desplaza en silla de ruedas. Desde la Municipalidad confirman que la casona hoy está con decreto de demolición.
Un llamado urgente para que se concrete la demolición de una casona que está a punto de desplomarse realizaron dirigentes y vecinos del sector Modelo en Puerto Montt. Ello, por el riesgo que constituye para una vivienda vecina y para quienes transitan por este punto del barrio.
El inconveniente ocurre en la esquina de las calles Blanco Encalada con Arturo Prat, donde funcionaba un local comercial que el 1 de abril de 2019 fue afectado por un incendio, al parecer, intencional.
El inmueble que está punto de precipitarse al suelo se ha convertido en el último tiempo en un verdadero basural, afectando la calidad de vida de quienes residen en esta zona del tradicional barrio puertomontino.
El malestar ciudadano se enmarca en la reciente demolición de una casa en el Barrio Puerto, ocurrida el pasado miércoles, donde el dueño de una propiedad determinó el desmantelamiento total del inmueble, el cual hace años era una guarida de personas que consumían droga, cometían robos y otros delitos e incivilidades en este punto de la capital regional.
El presidente de Población Modelo, Luis Vargas, aseveró a este Diario que el principal problema es que la gente ha botado mucha basura en lo que queda de la casona: "Incluso se están robando la madera, los palos y por eso la casa está muy débil. Esto lleva alrededor de cuatro años en tales condiciones. Es un tremendo riesgo el que está ocurriendo en calle Arturo Prat. La casa está quemada desde hace mucho tiempo", dijo.
"Con los últimos temporales la estructura se debilitó y hoy está a punto de caer sobre la casa que está al lado.
O incluso sobre una persona. Mi vecino vive solo y está en silla de ruedas. La idea de dar a conocer esto es que se solucione el problema, que es un tremendo riesgo".
Historia
Fue en la madrugada del 1 de abril de 2019 que se registró el incendio en la casona de alrededor de 300 metros cuadrados. A eso de las 05:40 horas concurrieron bomberos de cinco compañías, quienes controlaron la emergencia que provocó cuantiosos daños materiales, no sólo en el antiguo inmueble sino que en el local comercial que funcionaba en la esquina y que correspondía al minimarket y botillería Gaby's.
En esa oportunidad, la arrendataria del negocio declaró que la llamaron los vecinos avisando que el local se estaba quemando.
"Yo estaba amenazada que me iban a quemar el negocio. Hace un año que estaba recibiendo amenazas, por lo que hice una denuncia a Carabineros y pasó a Fiscalía. Yo estaba con una medida de protección", reveló.
El Ministerio Público dispuso que la investigación sea realizada por Carabineros, mientras que los peritajes quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.
Riesgo
Luis Vargas, presidente de la junta de vecinos de la Población Modelo, recordó que el alcalde, Gervoy Paredes, publicó en abril la información respecto de las demoliciones de casas abandonadas. "Nosotros hemos reiterado la solicitud para que se haga efectiva la demolición. Nos dijeron que se iba a demoler, especialmente algunas que fueron afectadas por incendios donde los dueños no existen o son adultos mayores".
Sostuvo Vargas que la casa de Blanco Encalada con Arturo Prat "está a punto de caer. Allí al lado vive uno de los herederos, y él está en silla de ruedas", expresó.
"Se están robando la madera, los palos y por eso la casa está muy débil. Esto lleva alrededor de cuatro años en tales condiciones. Es un tremendo riesgo"
Luis Vargas, Presidente de la JJ.VV. Población Modelo