(viene de la página anterior)
Indicó que el 5 de abril el alcalde dijo que se iban a demoler las viviendas, pero aún no se concreta. "Es un riesgo, sale un viento fuerte y se cae el inmueble. Incluso puede afectar a una persona que vaya pasando por este lugar. En la municipalidad cambian mucho de jefatura y eso retrasa las solicitudes que se hacen desde nuestro barrio. Siempre hay excusas", remarcó.
El dirigente añadió que en calle Arturo Prat hay otra vivienda que será desarmada, que es de una empresa. "Es una enorme casa y esperamos que pronto la desarmen".
Luminarias
Otro reclamo del presidente de la junta de vecinos, es el que tiene relación con el mal estado de las luminarias: "Ello se ha dado a conocer, pero no hay soluciones. La Municipalidad no ha llegado con las reparaciones. Hay calles a oscuras".
Valeria Árgel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco, dijo que cuando ocurren estos problemas las soluciones son lentas. "Yo creo que aquí el Municipio debiera ser aún más diligente, al igual que la DOM (Dirección de Obras Municipales) en cuanto a las demoliciones, porque este no es un tema menor". Según Árgel, en "todos los lugares aparece gente tratando de ocupar ilegalmente estas casas abandonadas, para vivir, para drogarse o para lo que sea. Se habla con los dueños, se avisa al municipio, pero todo es muy lento. Yo creo que aquí debiera haber más rapidez de parte de los entes, en este caso de la DOM, porque si uno le está llevando todos los datos y si además hay un parte de Carabineros que ya tiene la denuncia, no debería ser un trámite muy largo".
La idea, de acuerdo a la dirigenta, es acelerar los procesos, porque en una casa abandonada y tomada ilegalmente puede pasar cualquier cosa, afectando a quienes viven cerca. Criticó también a empresarios que mantienen propiedades abandonadas en esta zona de la ciudad.
"Acá en Pelluco pasa exactamente lo mismo, pero básicamente son con las construcciones que están a medio caerse, y que son de los grandes propietarios que viven acá en Pelluco. El proceso es muy lento, debiera agilizarse más, porque al final uno como junta de vecinos, como dirigente, tiende a ser fiscalizadores de lo que no le corresponde", sostiene la líder vecinal.
Decreto
Javiera Torres, directora de Obras Municipales (DOM), confirmó que la casa de la esquina de las calles Blanco Encalada con Arturo Prat está con decreto de demolición.
"Está para demoler en calle Arturo Prat 497. Es un decreto por propiedad abandonada, y lo que estamos pidiendo ahora es proceder a su demolición. El decreto de propiedad abandonada data de 2021", sostuvo.
Con ello, la Dirección de Obras Municipales busca llegar a la mayor cantidad de propiedades e inmuebles que estén en estas condiciones en todos los barrios de Puerto Montt, especialmente en aquellos que son emblemáticos y de mucha antigüedad, como lo son la Población Modelo, Lintz y el Barrio Puerto, además de zonas como Pelluco.
2019 el día 1 de abril de ese año la casona de las calles Blanco Encalada con Arturo Prat fue destruida por un incendio intencional.
2 casas están en pésimas condiciones en la Población Modelo de Puerto Montt. Vecino claman su pronto derribo para evitar accidentes. .
2021 la Municipalidad de Puerto Montt emitió decreto de demolición para la vivienda de Blanco Encalada con Arturo Prat.