Huella Local presentará 10 propuestas para transparentar rol de fundaciones
LOS LAGOS. Director ejecutivo de la entidad, Gonzalo Vial, resaltó el trabajo que realizan en conjunto con el Gobierno Regional para articular aportes privados que beneficien a comunas rezagadas.
Quiéralo o no, el escándalo que se descubrió en la Región de Antofagasta por dineros traspasados desde el Ministerio de Vivienda a la Fundación Democracia Viva, puso en medio del debate público al rol que cumplen las fundaciones, corporaciones y las ONG, así como también alertó respecto de si los mecanismos de control y transparencia en el manejo de los recursos públicos son suficientes.
Desde que el 20 de junio el Ministerio Público decidiera actuar de oficio en aquellos casos donde pudiesen existir irregularidades o eventuales delitos vinculados a los millonarios recursos transferidos a estas entidades, ya son nueve las regiones donde las fiscalías locales están realizando indagatorias por convenios suscritos desde gobiernos regionales o el Ministerio de la Vivienda.
En la Región de Los Lagos, la Fiscalía Regional anunció el 29 de junio la apertura de una investigación a las transferencias directas efectuadas, el año 2022, desde el Gore hacia tres entidades privadas: Fundación Chinquihue, Fundación Participa y Corporación Kimün.
En este escenario, el pasado 3 de julio el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de una Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y el Estado, sobre la base de principios de transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cuentas.
Propuesta a la comisión
Adelantándose al trabajo iniciado por la comisión, la Fundación Huella Local elaboró un documento que contiene diez propuestas que apuntan a asegurar el uso correcto de fondos públicos en las organizaciones de la sociedad civil.
Así lo reafirmó su director ejecutivo, Gonzalo Vial, quien detalló que la primera medida consiste en restablecer el requisito de 5 años de experiencia para las entidades que reciban transferencias superiores a 2.000 UTM en el presupuesto de 2024, o establecer plazos de experiencia diferenciados, según el monto de responsabilidad que se otorgue.
"Nos parece que las herramientas que ha creado el Estado para establecer un vínculo relacional para desarrollar actividades importantes de interés público, es una buena puerta que se abre con estas glosas en distintas partidas del presupuesto de la nación. Ahora, esas alianzas requieren que hayan requisitos para que se puedan ejercer. Creemos que tiene que existir un requisito de años de experiencia acreditada; declaraciones de intereses y patrimonios anuales, pero que también traspasen los periodos donde estos programas se establecen. En términos financieros tiene que haber algún balance, alguna auditoría previa, porque lo que vimos en este caso es que una institución de un partido político ocupa la figura de una fundación para ejercer este rol, pero que no cumple ninguno de estos requisitos y lamentablemente en los reglamentos de estas glosas estas cosas al parecer no aparecían", enfatizó Vial.
El director de Huella Local comentó que, como fundación, están trabajando en convenios de cooperación con el Estado a través de gobiernos regionales, en cuyas glosas sí se establecen requisitos, como boletas de garantía, toma de razón de Contraloría, aprobación técnica, aprobación del Consejo Regional, aprobación de Subdere y de Dipres. "Todos esos cuerpos colegiados de alguna manera van evitando que ocurran cosas como la que vimos con Democracia Viva".
Sin embargo, Vial estimó que "en el caso de la glosa del Ministerio de Vivienda nos parece que está mal diseñada, puesto que no establecía requisitos curriculares que pudieran dar garantías de buena ejecución".
Respecto a los casos de conflicto de interés o tráfico de influencias, el director ejecutivo sostiene que están bastante regulados en la legislación. "Lo que nosotros hemos hecho en la propuesta es mirar una posible agenda corta que permita continuar con lo que ya ha abierto el Estado como posibilidad de trabajo con la sociedad civil. Lo que estamos proponiendo ahí es cómo hacer esto más transparente, que hayan mecanismos de control, que se fortalezcan las unidades que fiscalizan a las fundaciones", dijo. En ese sentido, recomiendan transparentar la militancia política de los directores mediante la declaración previa a la firma del convenio de transferencia.
Vial detalló que otras de sus propuestas van orientadas a la publicación de los sueldos de los cargos directivos de las instituciones de la sociedad civil, de tal manera de asemejarse al nivel público. "Que se vaya instaurando también un sistema de experiencia y plazo para poder recibir más fondos, como lo hace cualquier registro de contratistas con el Ministerio de Obras Públicas o Vivienda".
El directivo valoró el trabajo realizado por el gobernador regional en esta materia. "Estamos muy contentos con lo que hemos hecho con el gobierno de (Patricio) Vallespín. Nos parece que es una innovación importante del sector público también invitar al sector privado a ayudar en la labor que tiene el Estado cuando los temas son de interés de todos".