Rescatistas hallan restos de adulta mayor desaparecida con señales de mordeduras
TODOS LOS SANTOS. Familiares ya habían alertado sobre la presencia de un puma en las inmediaciones. Deberán identificarla mediante ADN.
A unos 50 metros de su hogar ubicado en Playa Larga, sector Lago Todos los Santos, y con claras señales de haber sufrido mordeduras de algún tipo de animal, fue encontrada sin vida ayer domingo la adulta mayor que había sido denunciada como extraviada desde el 8 de julio.
Así lo confirmó ayer el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la PDI en Puerto Varas, subprefecto José Delgado, tras ser notificado por voluntarios de la ONG SAR Los Lagos acerca del hallazgo de restos que -según se determinó en primera instancia- pertenecerían a Sonia del Carmen Hernández Alvarado, de 76 años.
Los seis rescatistas, especializados en rescate, se encontraban realizando labores de rastreo en la zona durante el fin de semana, tras acceder a una solicitud hecha por familiares de la mujer.
De acuerdo a lo comunicado por Jorge Velásquez, vicepresidente de la ONG de Osorno, alrededor de las 10 de la mañana dieron cuenta del hallazgo de extremidades superiores y vestimentas, las que permitían suponer que se trataba de la adulto mayor que residía en las inmediaciones.
Con esta información se dispuso la concurrencia al lugar de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes se encargaron de realizar las primeras diligencias y análisis del sitio del suceso.
Al respecto, el subprefecto José Delgado informó que la causa de muerte deberá ser determinada tras una autopsia que estará a cargo del Servicio Médico Legal. De igual modo, para la identificación definitiva y fehaciente de los restos hallados serán necesarios exámenes de ADN que se realizarán durante esta semana.
Cabe recordar que el pasado jueves, Mónica del Carmen Garin Hernández interpuso en la Tenencia de Carabineros de Ensenada una denuncia por presunta desgracia, en la cual dio cuenta de la desaparición de su madre de 76 años.
En su denuncia, relató que fue mientras acudía a visitar a su madre que se encontró con la puerta de su casa abierta y todas sus pertenencias desordenadas, sin más pistas sobre la ubicación de su progenitora.
A cargo de la investigación del caso quedó el fiscal Patricio Poblete, quien pasadas las 18 horas de ayer se comunicó con la Tenencia de Carabineros de Ensenada para requerir la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), con la finalidad de llevar a cabo un rastreo más exhaustivo por el sector que permita recuperar nuevos restos de la víctima.
La solicitud del fiscal se explica por las complejas condiciones geográficas del lugar donde residía la víctima, una zona con extensa y densa vegetación nativa.
Ataque animal
Consultado respecto a la eventual participación de terceras personas en su muerte, el subprefecto José Delgado descartó dicha posibilidad, de acuerdo a la evidencia encontrada.
"En el lugar se encontraron las prendas de vestir que mantenía esta señora y con el análisis estaríamos descartando la participación de terceros, por cuanto las lesiones que tiene ella, más la evidencia dentro de la ropa, nos dan a entender que habría algún tipo de mordedura de animal", explicó.
El jefe de la Bricrim de Puerto Varas no descartó que la víctima haya sido objeto de algún ataque animal. "Ahora qué tipo de animal es, resulta más difícil de determinar, porque en el lugar hay diferente fauna silvestre que pulula por el sector y los familiares nos habían indicado que habitualmente se veía un puma cerca del lugar. Entonces ello, sumado a la cantidad de perros que había allí, por la evidencia recuperada, nos da a entender que podrían haber sido causantes de algún tipo de lesión en el cuerpo de la mujer", comentó. De igual manera, fuentes al tanto revelaron que las heridas son compatibles con un puma.
Vivía aislada y sola
Sonia Hernández vivía desde hace más de 20 años en medio de la soledad del sector de Playa Larga, en el Lago Todos los Santos. Al lugar sólo se puede acceder trasladándose en bote y para llegar a su residencia se debe sortear además un tupido bosque.
Únicamente sus seis perros eran la compañía diaria de la mujer, dado que sus hijos acudían a visitarla cada semana para llevarle provisiones. La adulto mayor también era conocida por funcionarios de la Conaf y vecinos del sector de Petrohué, que habitualmente le llevaban comida y agua, para suplir sus necesidades básicas. De acuerdo a lo expresado por familiares, la última vez que se le vio con vida fue el lunes de la semana pasada y cuando fueron de nuevo el jueves ya no la encontraron. No obstante, el operativo de búsqueda se activó recién una vez recibida la denuncia por presunta desgracia, la que se presentó ante Carabineros alrededor de las 17.20 horas del jueves último.
15:40 horas del domingo rescatistas de la ONG SAR Los Lagos comunicaron el hallazgo de restos.