"Valoramos la preocupación y estamos abiertos a recoger todas las propuestas"
ESTRATEGIA. La autoridad universitaria agradeció la inquietud ciudadana sobre la situación de la UACh y explicó el plan de Rectoría para enfrentar los problemas institucionales.
El lunes 10 de julio, Rectoría de la Universidad Austral de Chile (UACh) presentó ante su Directorio el Plan de Gestión y Control de Costos, en el marco de la crisis financiera y de restricción presupuestaria que atraviesa la casa de educación superior.
Este Plan tiene por objetivo una adecuación organizacional a fin de resolver dicha situación y garantizar la sostenibilidad de la casa de estudios en el mediano y largo plazo. La estrategia es revisada actualmente por los miembros del directorio, quienes podrán hacer aportes.
En tanto, su contenido fue analizado en el Consejo Académico, donde se consensuó un acuerdo, el que fue informado a la comunidad universitaria.
La situación que hoy enfrenta la UACh preocupa, de forma transversal. Por ejemplo, hay voces que piden que la casa de estudios transparente las cifras y la magnitud de esta crisis financiera, la que atribuyen a una gestión deficiente de la autoridades universitarias y del propio Directorio.
Sobre lo anterior, el rector de la UACh, doctor Hans Richter sostuvo: "Valoramos esta preocupación y estamos abiertos a recoger todas las propuestas que sean necesarias para abordar este escenario adverso que no ha sido el primero por el que ha atravesado nuestra institución durante sus casi 70 años de trayectoria. Superaremos esta situación y retomaremos con resiliencia la senda de progreso y desarrollo que ha caracterizado a la UACh, que la sitúa entre las principales Universidades del país".
-Hubo sesión del Directorio, ¿cuáles fueron los acuerdos allí adoptados?
-El lunes 10 de julio se presentó ante el Directorio de la institución el Plan de Gestión y Control de Costos, el cual apunta a una adecuación organizacional profunda para resolver la delicada situación financiera que enfrentamos. Esta propuesta fue bien recibida y está en proceso de enriquecimiento por parte de los directores para lograr su aprobación formal en los próximos días.
En el intertanto, en sesión del Consejo Académico del miércoles 12 de julio, se discutió en detalle el contenido de este Plan y se acordó en forma unánime constituir cuatro comités : Académico, Administrativo, Financiero y Comunicaciones, para la implementación del Plan de Gestión y Control de Costos de la Universidad para el período 2023-2027 presentado previamente a la Superintendencia de Educación Superior. Estos comités contarán con representación de los decanos(as), del directorio, de los sindicatos, de los estudiantes y del equipo de Rectoría.
El Plan considera una efectiva y drástica contención de costos con impacto inmediato, en todos los niveles y ámbitos del quehacer institucional, pero a la vez formula estrategias para un aumento significativo de los ingresos en el corto
y mediano plazo. El resultado debe ser una Universidad reestructurada, sostenible financieramente y con proyección académica.
-¿Cómo define hoy la situación financiera de la UACh?
-Al igual que las demás instituciones del sistema universitario, nuestra corporación está sujeta a una estructura ajustada de ingresos y costos, que en el último tiempo se ha exacerbado por los sobrecostos impuestos por la pandemia y la situación macroeconómica adversa del último par de años. En el caso particular de nuestra universidad, este último factor ha tenido un efecto comparativamente mayor en los balances auditados debido a los costos financieros, intereses, ajustes contables y servicio de una deuda significativa contraída a largo plazo.
La principal explicación para la situación descrita es que la operación se ha vuelto deficitaria desde el año 2020, producto de un aumento significativo de los costos de administración, financieros y de operación, frente al crecimiento marginal de los ingresos en los últimos años.
Respecto de los costos financieros, hace cuatro años la Universidad suscribió un crédito a largo plazo para construir nuevos edificios con el fin de sustentar un incremento sostenido de matrícula. Desafortunadamente, debido al proceso inflacionario reciente, la activación de este voluminoso crédito nos ha generado pérdidas contables, las cuales explican la mayor parte de las pérdidas reportadas entre 2020 y 2022.
Actualmente, nos estamos haciendo cargo de una situación compleja que nos permitirá mejorar la gestión administrativa, debido a que durante los últimos tres años se han constatado pérdidas considerables y nuestros ingresos no se han incrementado.
-Con la actual situación de restricción presupuestaria, ¡se ve en riesgo la actividad vinculada al conocimiento y la investigación que desarrolla la UACh?
-La Universidad Austral de Chile es uno de los proyectos universitarios de mayor relevancia en el país y desde ese punto de vista podemos asegurar que no está en riesgo la actividad vinculada a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, que son el núcleo de nuestro trabajo. Adicionalmente, tampoco está en riesgo la generación de conocimiento, investigación, innovación y vinculación que realiza la UACh. Meses atrás se creó una comisión para proponer a nuestros Cuerpos Colegiados medidas que efectivamente están contribuyendo a revertir la actual situación. Actualmente se suman nuevas capacidades de análisis, diseño y supervisión para la ejecución de medidas adicionales con el fin de superar los desafíos descritos anteriormente. El conjunto de medidas ineludibles que estamos adoptando tiene el objeto en esencia de proteger y desarrollar las actividades académicas con normalidad.
-¿Rectoría asume alguna responsabilidad en el origen o causas de esta crisis?
-Esta Rectoría no asume ninguna responsabilidad por decisiones técnicamente cuestionables tomadas hace por lo menos seis años atrás y que nos tienen en la situación actual. Recibimos la Universidad en julio de 2021 con una pérdida financiera ineludible y con una marcada estrechez de caja. Logramos incorporar nuevas formas de analizar las finanzas con mayor profundidad, lo cual permitió conocer los problemas financieros en detalle. Ello permitió comenzar a informar y sensibilizar a la comunidad en un proceso que tomó varios meses. En la etapa actual se logró el involucramiento de los actores claves de la institución para lograr solucionar estos problemas. Como hemos reconocido con anterioridad, es posible que nuestra estrategia de comunicación se haya demorado en alcanzar un despliegue más temprano.
-¿Se espera más apoyo financiero del Estado ante esta situación en particular?
-Es difícil visualizar apoyos financieros específicos a una universidad en el marco de la Ley de Educación Superior, en vigor desde 2018. Asimismo, temas relevantes para los intereses de la Universidad tales como aranceles regulados y aportes basales son discutidos en diferentes Ministerios y no existen espacios de discrecionalidad.
-¿Está en riesgo la autonomía de la UACh que caracteriza a esta institución?
-La principal tarea será evitar cualquier riesgo de ese tipo.
"Esta Rectoría no asume ninguna responsabilidad por decisiones técnicamente cuestionables tomadas hace por lo menos seis años atrás y que nos tienen en la situación actual. Recibimos la Universidad con pérdidas..."