A 61 años de incorporación de la mujer a Carabineros
General Héctor ValdésJefe de Zona de Carabineros "Los Lagos"
El día 16 de julio resulta ser un día memorable para Carabineros de Chile, ya que celebramos la incorporación de la mujer a nuestras filas, concretada hace 61 años, siendo en tal sentido una de las instituciones pioneras a nivel latinoamericano.
En efecto, en pleno invierno de 1962, tras un arduo proceso de selección en el que participaron más de mil jóvenes chilenas, 104 de ellas se incorporaron a la Escuela de Carabineros, egresando como brigadieres, para luego lograr su ascenso al grado de subtenientes.
El cuidado y atención de las niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, además de no menos importantes labores de tránsito, caracterizaron los primeros años de su quehacer institucional, aportando con delicadeza y esmero al despliegue institucional.
Rápidamente, los cuarteles policiales se fueron poblando del profesionalismo y talento femenino, encontrándose actualmente la mujer incorporada plenamente a todos los ámbitos institucionales.
Un hito relevante en este proceso, resulta ser el ascenso de la general (EF) Mireya Pérez Videla, hecho ocurrido el año 1998, asumiendo el mando de la Dirección de Protección Policial de la Familia, lo que al pasar de los años dio paso a que en la actualidad cinco brillantes mujeres integren el Alto Mando Institucional.
En la actualidad, las más de 12 mil mujeres que integran Carabineros de Chile son un ejemplo e inspiración de trabajo y dedicación para sus pares. Madres, esposas e hijas, quienes, vistiendo el verde uniforme destacan en cada rincón de nuestra patria y de esta hermosa Región de Los Lagos, dispuestas a rendir la vida si fuese necesario, como lo hiciera la suboficial mayor Rita Olivares Raio durante el presente año, en El Belloto, comuna de Quilpué.
La mujer Carabinero se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía, testigos día tras día de su importante aporte a la seguridad y bienestar de todos los habitantes de nuestro país.
Ellas han ayudado enormemente a engrandecer el prestigio institucional y a ennoblecer la labor policial, trabajando codo a codo con nuestros carabineros, ganándose por mérito propio el lugar que hoy ocupan, transformándose en un pilar esencial de Carabineros de Chile.
La mujer se desempeña hoy en día en todas nuestras especialidades, realizando desde labores de orden y seguridad, a cargo de Comisarías -como ocurre en Osorno, Calbuco y Ancud- como investigadoras de accidentes del tránsito o personal de Control de Orden Público.
Conscientes de su incuestionable aporte, nuestra institución trabaja día a día en garantizar su plena integración a las filas. Vaya el reconocimiento e infinita gratitud de toda nuestra institución y, por cierto, el de toda la comunidad de esta hermosa región.
"Madres, esposas e hijas, quienes, vistiendo el verde uniforme destacan en cada rincón de nuestra patria y de esta hermosa Región de Los Lagos, dispuestas a rendir la vida si fuese necesario, como lo hiciera la suboficial mayor Rita Olivares"