Delfines pierden en Calama y siguen en el fondo de la tabla
PRIMERA B. Cobreloa derrotó por 1-0 a Deportes Puerto Montt, gracias a la anotación de Gustavo Gotti, a los 10'. El Albiverde sólo suma 16 unidades.
Redacción
Deportes Puerto Montt se mantiene como el único colista del torneo de la Primera B. La derrota ante Cobreloa por 1-0, dejó a los Delfines como serios aspirantes al descenso.
A los 10' Gustavo Gotti marcó el único tanto del partido que ambos conjuntos disputaron ayer en el Estadio Zorros del Desierto de Calama y que fuera válido por la decimonovena fecha del campeonato de ascenso.
El artillero apareció libre de marca y tras controlar el balón con el pecho, derrotó sin mayores problemas al arquero Daniel Retamal, quien con sus intervenciones evitó que el marcador fuera más amplio a favor de los Zorros del Desierto en el pleito que se jugó bajo la dirección del árbitro Felipe Jara.
Por los dueños de casa, Ignacio Jara y Kevin Harbottle, sumado a Jorge Araya, controlaron absolutamente el medio terreno. Aunque a Puerto Montt, cuyo partido marcó el debut del director técnico, Felipe Cornejo, le costaba conseguir el balón, se las ingeniaba para comenzar a generar jugadas de peligro en el área rival.
A los 15' Diego Urzúa intentó la primera llegada al arco del loíno Hugo Araya. Sin embargo, se encontraron con una bien parada defensa de los naranjas, quienes desde su zona comenzaban a generar fútbol, generalmente buscando a Harbottle, quien durante los primeros minutos no tuvo mayores inconvenientes para centrar con peligro al área de los Delfines. Una jugada que fue recurrente en la escuadra del técnico Emiliano Astorga.
Diego Urzúa, José Bández y Eduardo Vidal trataban de buscar la forma de llegar al arco local. El venezolando Bández se convertía, a esa altura, en el más incisivo, aunque por momentos se vio muy solo en ataque. Pese a ello, trató incluso de llevarse la marca de hasta cuatro defensores locales.
Un cotejo en el que los últimos 15 minutos fueron de bastante pierna fuerte. De hecho, el puertomontino Torres tuvo que abandonar la cancha tras sufrir un corte y el delantero naranja David Escalante se ganó la primera tarjeta amarilla antes de finalizar la primera parte. A esa altura, a través de los balones detenidos los dirigidos de Cornejo intentaron aproximarse al área rival
En la segunda fracción, Cornejo modificó su escuadra con el ingreso del delantero Carlos Soza por el defensor Francisco Calisto y de inmediato tuvo efecto la modificación, ya que apenas comenzado este período los Delfines tuvieron la opción de igualar, pero desaprovecharon una desconcentración de la última línea local.
Pero Cobreloa tiene individualidades y jugadores que pueden desequilibrar. Fue así como Ignacio Jara también intentó desde fuera del área sorprender a Retamal.
Presión
Tras los primeros minutos del complemento, en los que el Velero intentó aproximarse al arco, Cobreloa se fue con todo e busca del segundo gol.
A los defensores del Albiverde les costó recuperar el balón cada vez que llegaba a poder Jara, Escalante o Harbottle. Por eso Puerto Montt asumió un mayor riesgo. Cornejo se la jugó y potenció la ofensiva con el ingreso de Matías Colossi, en lugar del defensor Richard Monges.
A través de Ricardo Rosales, mediante reiterados centros, los Delfines intentaron buscar a Camilo Melivilu, pero sin éxito. Cobreloa, en tanto, sufría la expulsión del técnico Emiliano Astorga -segunda amarilla- y dos de sus ayudantes (roja directa para Diego Silva y Cristián Bravo), por reclamar por el no cobro de un penal por supuesta mano de Vidal, quien, por lo demás, fue expulsado en los descuentos.
Los Zorros del Desierto tuvieron la oportunidad de aumentar las cifras, pero se encontraron con la solidez del golero Retamal y de Gonzalo Villegas, quien cortó un par de jugadas de peligro de los dueños de casa.
Así, los del Velero siguen últimos, con 16 puntos, uno menos que Santiago Morning, que perdió 2-1 con Antofagasta, (tiene un partido pendiente con San Luis) y que Universidad de Concepción, que visita a las 18 horas de hoy a Santa Cruz, en el Joaquín Muñoz García.