(viene de la página anterior)
tros, como Departamento de Vivienda, tenemos una demanda de 1.843 familias en 19 comités, de los cuales se les daría solución en estos terrenos municipales", afirmó.
Mendoza aclaró que los terrenos se ubican en Alerce Histórico (seis mil metros cuadrados), que agrupa al proyecto Inclusión con Amor, que es inédito en el país y está destinado a personas con discapacidad. Otro terreno agrupará a 86 familias del Campamento Nuevo Amanecer, que se ubica en el barrio Las Industrias (2.41 hectáreas), 6,42 hectáreas serán para cinco comités (493 soluciones) en Bosquemar.
Respaldo, pero con preocupación
Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el encargado de la cartera en la zona, Fabián Nail, analiza que "es tremendamente positivo que los gobiernos locales asuman un rol activo en materia habitacional para cumplir los objetivos planteados en el Plan de Emergencia Habitacional, sobre todo en el complejo contexto país en el que nos encontramos".
La autoridad explica que el plan está formulado de manera tal que los municipios sean socios o actores principales en este desafío, para trabajar en conjunto con metas locales que consideren también las condiciones particulares de cada territorio.
"Es por ello que lo anunciado por el alcalde de Puerto Montt, durante la reciente presencia del ministro Carlos Montes en la comuna, es bien recibido por nuestro Ministerio, desde donde estamos abiertos a evaluar y apoyar cualquier iniciativa que tenga factibilidad técnica y permita agilizar estos procesos en favor de las familias que necesitan mejorar su calidad de vida con una vivienda digna, propia y de calidad".
Por su parte, la concejala de Puerto Montt, Evelyn Chávez (RD), dijo mirar con buenos ojos el tema. Sin embargo, le inquietan externalidades a los proyectos.
"El transporte es lo fundamental para las personas; las vías de evacuación; todo lo que significa hacer comunidad en esos espacios. Ciertamente, vemos que Alerce está siendo colapsado sólo por casas. Si bien tienen un parque que de a poquito ha ido avanzando, sentimos que faltan lugares donde puedan practicar diferentes alternativas de deporte".
Agrega que la idea es no colapsar Alerce, "sino que sea habitable en una medida importante para la comunidad, que tenga espacios de equipamiento grandes", por lo que preferiría que fuera por otro lado de la comuna, como Chinquihue, comenta la edil.
En tanto, su colega y presidente de la Comisión de Infraestructura, Fernando Binder, critica que no existió información alguna ni ninguna bajada oficial al respecto, "dando una vez más otra señal equivocada, al no ser considerada la comisión respectiva para presentar una propuesta".
Binder también destaca que "urge que las autoridades se coordinen de manera urgente para tomar medidas que aceleren los procesos en materias habitacionales. Pero hoy, no mañana, y que la administración dé los recursos, tome el camino que corresponde, que es dar soluciones a las familias que esperan por años cumplir el sueño de la vivienda propia".
El sueño de la casa propia
Y quien si tiene presente esta espera es Cristina Echeverría, presidenta del Comité Madre Tierra -parte del proyecto Senderos de Tenglo 1 y 2- quien hace tres años aguardaba una solución habitacional. Por lo mismo, la representante espera que se concrete prontamente este ansiado proyecto.
"Toda oportunidad para que las personas tengan una vivienda digna, segura y que en dos años más no se les vaya a destruir solamente por el hecho de ser recursos sociales, es bueno. El tema está en que nosotros podemos prometer mucho, pero el camino es otro. Los proyectos municipales tienen un tiempo de vida mínimo de diez años. Lo dicen incluso cuando uno llama al departamento", recalca Echeverría.
Similar lo ha vivido Cecilia Muñoz, quien estuvo liderando uno de los comités del proyecto Las Laderas, que hoy ya se disolvió, por no encontrar solución para todos en conjunto, por falta de presupuesto.
"Es buena la noticia que están anunciando, porque hay un déficit habitacional enorme. Conozco mucha gente, de mi mismo grupo, que postulamos juntos y todavía no encuentran cupos en ninguna inmobiliaria", relata Muñoz, quien desde 2018 está a la espera de una casa propia.
630 familias pertenecientes a siete comités, se verían beneficiadas con la propuesta. Mientras que en Chinquihue existen 21 hectáreas para revisar la factibilidad. de avance, con la construcción de 3.524 viviendas, tiene la región, de las 14.162 propuestas.