Gobierno retrocede tras decretar suspensión de eventos masivos durante Juegos Panamericanos
ENREDO. Un documento ordenaba incluso cancelaciones por motivos de dotación policial. La subsecretaría del Interior debió aclarar que esto no será así.
Agencias/Redacción
Tras circular un decreto para la cancelación o suspensión de todos los eventos masivos que superen las 3.000 personas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre), poniendo en duda la realización de esperados conciertos como el de Red Hot Chilli Peppers y Roger Waters, programados para esas fechas, la subsecretaría del Interior informó a través de un comunicado que los espectáculos que ya están autorizados no sufrirán modificaciones.
En el decreto, que tiene fecha de junio, la razón esgrimida por el Ejecutivo para anunciar las suspensiones fue asegurar el despliegue policial en Santiago y los puntos del país que albergarán competencias deportivas de Santiago 2023, catalogado por el presidente Gabriel Boric como el evento más importante a realizarse en territorio nacional desde el Mundial de Fútbol de 1962.
"Se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente", señala el oficio gubernamental, que está dirigido a delegados presidenciales regionales y provinciales.
"La medida, que por este acto se instruye, encuentra sustento en la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento, despliegue que deberá estar disponible durante las 24 horas del día y durante la totalidad del periodo en que se verifiquen estos juegos, sin que ellos importe desatender el despliegue diario y permanente que se desarrolla a efectos de cumplir con las tareas ordinarias de seguridad pública que desarrolla Carabineros", agrega.
Ayer, al final de una jornada que llenó de dudas y preocupaciones a productoras, artistas y al mundo de los espectáculos masivos, la misma subsecretaría del Interior, mediante un comunicado de prensa, que "se efectuó una evaluación exhaustiva de otros espectáculos masivos ya autorizados para las mismas fechas en que se desarrollarán las competencias deportivas, estableciéndose que la realización de los mismos no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales. En caso de nuevas solicitudes de autorización", el ministerio del Interior, en coordinación con Carabineros y la Corporación Santiago 2023, "evaluará caso a caso".