Aplazan aprobación de $2.344 millones para renovar contenedores de basura
PUERTO MONTT. Proyecto municipal busca reponer 1.100 unidades dañadas o quemadas durante el estallido social de 2019. Son un tercio de los 3.483 dispuestos en la zona urbana. Consejeros regionales cuestionaron que la medida no estuviera contenida en la licitación de recolección.
La Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional (Core) de Los Lagos determinó postergar, al menos en una semana, la votación para aprobar o rechazar los recursos solicitados por la Municipalidad de Puerto Montt, que en total suman 2.344 millones 419 mil pesos, para la reposición de 1.100 contenedores de residuos domiciliarios en la comuna.
La solicitud fue analizada el lunes por la comisión, la que en definitiva resolvió solicitar que el proyecto pase a la Comisión conjunta de Hacienda, antes de que sea votado en la sesión plenaria del Consejo Regional agendada para el próximo 2 y 3 de agosto en Maullín. De igual forma, los consejeros regionales pidieron un informe a la División de Presupuesto e Inversión (Dipir) del Gobierno Regional (Gore) para resolver dos cuestionamientos planteados en la sesión.
Según explicó el core Juan Cárcamo (Ind), uno de ellos se refiere a la eficacia del gasto y de la ejecución presupuestaria que ha demostrado la Municipalidad de Puerto Montt respecto a los proyectos que les han sido financiados por el Gore.
"Puerto Montt tendría que tener una ejecución presupuestaria mucho más alta y no la tiene; es decir, tenemos paralizado calle Varas, (avanza) lento la Casa Pauly, no está adjudicado la calle Padre Harter, no está adjudicada la Octava Compañía de Bomberos, postas rurales, en fin. Entonces, ¿qué sacamos con seguir aprobando para tener titulares y no tener ejecución presupuestaria?", criticó Cárcamo, quien se mostró partidario de que sea el municipio de la capital regional el que financie estas materias con sus propias arcas. "Puerto Montt, por ser un municipio con muchos recursos, debe resolver su tema de contenedores de basura y alumbrado público con recursos propios, porque son atribuciones privativas que tiene el municipio. Nosotros debemos preocuparnos justamente donde los municipios o los servicios públicos no llegan con sus recursos", opinó.
Por su parte, el consejero César Negrón (RN) expresó que otra de las dudas manifestadas por los cores dice relación con conocer cuál es la obligación de la actual empresa que está a cargo de la recolección de basura de Puerto Montt para adquirir nuevos contenedores o eventualmente reponer los que están en mal estado, sostuvo, considerando además que se aproxima la fecha para realizar una nueva licitación del servicio, en poco menos de un año.
Víctima del estallido
De acuerdo al proyecto presentado por el municipio de Puerto Montt, actualmente en la comuna existen 3.483 contenedores para residuos domiciliarios en el sector urbano y 1.140 dispuestos sectores rurales.
Sin embargo, en octubre de 2019, durante el estallido social, se informó que 448 contenedores de propiedad municipal fueron quemados en su totalidad y otros 652 resultaron con daños parciales.
Por esta razón, el proyecto que se presentó busca la reposición de 1.100 contenedores metálicos del área urbana, para que sean distribuidos en los sectores Mirasol, La Paloma, Pichi Pelluco, Chinquihue, Modelo, Libertad, Chiloé, Chile Barrio, Bosquemar, Manuel Montt, Lintz y Alerce, entre otros.
Ante las dudas planteadas por los cores, Iván Leonhardt, director de Secplan, expresó que desde el municipio existe el compromiso de tener ejecutado el gasto al 31 de diciembre de este año, y -agregó- que ello "nos permitiría que en la licitación próxima en el tema de la basura poder ahorrar costos, y esos costos nos van a permitir efectivamente mejorar las condiciones para atender a la comunidad en general", aclaró.
En ese sentido, Leonhardt detalló que hoy el municipio de Puerto Montt invierte alrededor de $700 millones en la recolección de residuos domiciliarios, tanto en la zona urbana como rural de la comuna, "y esto va a aumentar sin duda por las condiciones que han ido cambiando y la ciudad que ha ido creciendo", puntualizó.
Duda de concejala
Un dato que llamó la atención de la presentación municipal indica que el 73% de los contenedores data del año 2012, por lo que se entiende por cumplida su vida útil. En relación a ello, la concejala Marcia Muñoz (Ind) se preguntó por qué la licitación para la extracción, recolección y transporte de los residuos domiciliarios no contempló la reposición de estos contenedores. "Si la población hoy, si los habitantes (de Puerto Montt) somos más, tendría que haber existido esa figura en la licitación, cosa que las empresas que participaron en la licitación del servicio hubieran agregado una cantidad mayor (de contenedores)", dijo la edil, quien a su vez cuestionó que este proyecto no haya pasado al concejo municipal.
"Cuando se licita nos dicen que estamos bien con los contenedores. Y cuando en alguna parte se necesita, se nos dice que basta con que ustedes lo soliciten. Mentira. ¿Sabe usted cuánto tiempo están esperando en Huelmo Alto para que por favor les lleven contenedores? Yo tengo requerimientos desde hace año y medio. A la gente de campo, que es gente mayor, les cuesta un mundo acercar sus residuos, pues tienen que caminar kilómetros hasta la ruta principal y, ojo, que en esa ruta que corresponde a la comuna de Puerto Montt, es la Municipalidad de Calbuco la que les pasa a retirar la basura a la gente. Cuando me contó el dirigente de Huelmo Alto no lo podía creer".
448 contenedores fueron quemados en 2019, durante el estallido social, y 652 tuvieron daños parciales.
73 por ciento de los contenedores de residuos domiciliarios cumplieron su vida útil, según el municipio.