Corporación Kimün presentó recurso al Gore: "Hemos cumplido cabalmente"
REPOSICIÓN. Desde la entidad dicen que hubo falta de comunicación y que no se consideró el trabajo realizado. Tampoco descartan motivaciones políticas.
Con argumentos como la "falta de comunicación con el mandante", "desconocimiento del trabajo entregado", además de antecedentes que mostrarían toda la labor realizada en terreno, la Corporación Kimün presentó en el plazo estipulado de cinco días un recurso de reposición que busca revertir la resolución exenta N°2.337 que determinó el término anticipado del convenio de transferencia con la institución.
A través de una declaración pública, firmada por su presidente, Jaime Huincahue, la corporación hizo pública su posición frente a la determinación del ejecutivo regional. "El Gore de Los Lagos nos eligió como unidad técnica ejecutora, luego de una extensa revisión del curriculum institucional y de los profesionales que trabajan y/o prestan servicios para el cumplimiento de nuestra misión, a través de un contrato el cual hemos cumplido cabalmente en estos seis meses, de acuerdo a la carta Gantt, el presupuesto anual, los términos de referencias (TTR) debidamente aprobados en el Core Los Lagos".
De igual manera, se especificó que el programa "Saneamiento de la Propiedad Irregular en la Región de Los Lagos" se estructuró en cinco etapas con una duración de 24 meses.
"Lamentablemente no hemos tenido buena comunicación con nuestro mandante, el Gore Los Lagos, ya que a poco andar desconocieron el trabajo encargado y pretendían focalizarlo solo en una alternativa de "solución", es decir, colocar allí gran parte de los recursos ya destinados. Esto no lo aceptamos desde un principio y a partir de ahí se generó una serie de intervención administrativa, logrando escalar esto al ámbito político ideológico con las consecuencias negativas que nos ha traído hasta el momento".
Desde la corporación expresaron que la medida que puso término anticipado al contrato sólo tomó en cuenta el trabajo realizado los meses de enero, febrero y marzo de 2023, "sin considerar los meses siguientes". "A esta resolución unilateral del Gore, obviamente decidimos apelar y estando dentro de plazo ingresamos el día 22 de julio de 2023 un recurso de reposición que la Ley 19.880 nos permite. Esta defensa permitirá demostrar, por nuestra parte, que no existe tal incumplimiento con evidencia clara del trabajo en terreno, con usuarios y con actores del mundo rural de los 26 municipios que conforman las cuatro provincias de la Región de Los Lagos".
El jefe jurídico del Gobierno Regional, Alejandro Macías, confirmó la presentación del recurso de reposición por parte de la Corporación Kimün, con lo que se dará inicio a un proceso de revisión cuyo plazo para resolver no ha sido hasta ahora precisado en detalle. "Dicho recurso de reposición y sus antecedentes fundantes está siendo analizado por el Gobierno Regional de Los Lagos para, posteriormente, dictar una resolución que se pronuncie acerca de la procedencia del mismo", comentó.
2.337 es la resolución exenta con la que el Gobierno Regional de Los Lagos puso término anticipado al convenio con Kimün.
22 de julio la Corporación Kimün presentó un recurso de reposición justo al cumplirse el plazo de 5 días para apelar a la decisión del Gore.