Luis Cordero: "Buena parte de convenios de transferencias no tienen boletas de garantía"
FUNDACIONES. Ministro de Justicia explicó mecanismo. Democracia Viva aseguró que el Minvu "nunca nos solicitó boletas". Diputada Ericka Ñanco (RD) acusó que los robos de computadores han sido "realizados por delincuentes vinculados a partidos de derecha".
Los montos depositados por el Estado a fundaciones investigadas en el Caso Convenios sobrepasan los $14.000 millones, pericias que se desarrollan en medio de robos de computadores a numerosos ministerios y una caja fuerte con contratos que aún no aparece, motivo por el que ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, reconoció que "buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantía".
Cordero agregó en ADN Radio que "esto tiene una serie de defectos, no estoy diciendo que esto sea regular", pero "cuando usted realiza transferencias entre organismos públicos, en general, no se requieren boletas de garantía. Cuando se pasó al modelo de instituciones sin fines de lucro, se mantuvo una inercia y no se exigieron tampoco boletas de garantía. Yo creo que efectivamente es un error".
Cordero luego aclaró en La Moneda que "la Contraloría ha señalado que en la transferencia de capital no es obligatorio (emitir boleta), salvo que la ley lo diga explícitamente. En este caso la ley no lo dice explícitamente, pero podrían exigirlos los organismos públicos como una medida de buena administración".
"El ministro (de Vivienda, Carlos) Montes, en sus comparecencias del 4 y 5 de julio en el Congreso, advirtió que esto es un problema. Precisamente el equipo del Ministerio está reformulando, entre otras cosas, para resguardar con mecanismos de caución de boletas de garantía o similares", indicó el titular de Justicia, en observación de que al no existir boletas, se dificulta la investigación a las transferencias entre el Minvu y Desarrollo Social a fundaciones.
Congelan cuenta
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Primer Juzgado Civil de Antofagasta decretar la retención de los dineros depositados en la cuenta bancaria de la fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade, exRD y expareja de la diputada Catalina Pérez (RD).
El CDE argumentó "incumplimiento grave" de las obligaciones contraídas por la fundación con la seremi de Vivienda, a su vez presidida al comienzo del caso por Carlos Contreras (RD), quien antes fue jefe de gabinete de Pérez. Con su firma, la organización se adjudicó $426 millones para la ejecución de proyectos en campamentos, los que ya no estarían en su totalidad en la cuenta bancaria. Sin embargo, "la fundación se encuentra en la obligación de restituir los montos no rendidos".
Democracia Viva respondió que "no nos opondremos" a la medida, aunque el Ministerio liderado por Montes "nunca nos solicitó boletas de garantía".
Robos "de derecha"
El secretario general de RN, Diego Schalper, respondió a Cordero que "me parece inaceptable que el ministro diga que eso es un error, más bien eso parece un horror, ya que es inaceptable que se hayan celebrado convenios con fundaciones al nivel de lo que aquí se ha hecho y el Estado hoy no cuente con garantías mínimas para exigirles que devuelvan la plata".
Acerca del robo de computadores, la diputada Ericka Ñanco (RD) aseguró en Twitter que son "realizados por delincuentes vinculados a partidos de derecha. Parlamentarios del sector han sido sorprendidos en delitos flagrantes contra el Presidente y ministros. Esto no es oposición, es un boicot".