CEP: 50% suprimiría libertades para controlar la delincuencia
ENCUESTA. El 54% de casi 1.500 personas en todo el país señaló que su principal temor es a la delincuencia, asaltos y robos. Partido Republicano fue el más apoyado.
El Centro de Estudios Públicos (CEP) difundió ayer su Encuesta nacional de opinión entre los meses de junio y julio, donde el 50% de 1.467 entrevistados en 126 comunas se manifestaron a favor de "suprimir las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia".
En la misma línea, al referirse sobre cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el Gobierno, el 54% de las personas señaló que a delincuencia, asaltos y robos, quedando en segundo lugar salud (41%) y pensiones (27%). Estos números se condicen con el sondeo anterior, tomado entre noviembre y diciembre.
La segunda mayor preocupación ciudadana es "que alguien de su familia o usted sean víctimas de un delito violento (robos, agresión)", respaldada por el 79%, precedida por "tener una pensión o ingreso adecuado en la vejez" y "enfrentar alguna enfermedad grave y no poder pagar los costos no cubiertos por el sistema de salud", ambas con 85%.
En tercer lugar fue mencionado ser víctima de violencia sexual (77%), luego estar en una balacera (76%) y en quinto lugar ser afectado por un secuestro (75%).
Sobre las causas de la delincuencia, los consultados señalaron en primera instancia la inmigración irregular (49%), la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes (46%), consumo de drogas y alcohol (39%), narcotráfico (36%), junto a la pobreza y falta de oportunidades (35%), de un total de tres opciones a elegir por los participantes.
Acerca del trabajo de Carabineros y la PDI, el 85% se mostró de acuerdo con que "las policías se encuentran superadas por la delincuencia", mientras que un 38% dijo que "los carabineros tratan a todas las personas con respeto".
La confianza en las instituciones también fue medida por el CEP, donde el 56% afirmó estar tranquilo frente al trabajo de la PDI, 54% con las universidades, 52% Carabineros y 48% con las Fuerzas Armadas.
Uno de los partidos políticos que ha defendido con mayor fuerza el endurecimiento de las medidas de seguridad es el Republicano, liderado por el excandidato a La Moneda, José Antonio Kast. En la encuesta, el 10% dijo sentirse identificado con esta colectividad, mientras que a fines del año pasado sólo alcanzaba un 2%.
Luego los consultados señalaron al PS (4%) y el PDG (3%), cifras que se mantienen desde 2022. Sin embargo, el 60% afirmó no sentirse representado por una tienda política, aunque esta cifra bajó desde el 71% sostenido a fines del año pasado, y 77% en agosto de 2021.
"regresión"
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, al conocer los resultados del sondeo respondió que "la encuesta da cuenta del momento político actual. Es evidente que existe una regresión conservadora, encabezada por el Partido Republicano. Ello debe llamarnos a extremar la responsabilidad política del progresismo y asentar con fuerza nuestra posición de valoración a la democracia, a los derechos humanos y políticas centradas en los derechos sociales".
Su par de la UDI, Javier Macaya, agregó que se trata de "una evaluación bastante pareja, baja si se quiere, de la gran mayoría de los partidos de Chile, y eso tiene que ser un objeto de preocupación sobre todo de cara a los desafíos de cambio institucional que se están dando a propósito de la conversación constituyente. Y aprovecho de enlazar aquello con la responsabilidad que tiene el Partido Republicano con ese proceso", con el liderazgo de Luis Silva y Beatriz Hevia.
El timonel republicano, Arturo Squella, dijo a Emol que se "valoran un partido coherente, con ideas claras y valentía para defenderlas. Nuestra misión es seguir trabajando enfocados en las urgencias sociales y sintonizando con la gran mayoría".