Ministro Cordero aseguró que la ANFP podría perder la personalidad jurídica
INVESTIGACIÓN. El titular de Justicia aseguró que, si encuentran irregularidades en contratos entre la entidad y las casas de apuesta, podrían tomar medidas.
En medio de las polémicas en torno a la ANFP, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el tema y aseguró que el organismo hasta podría perder la personalidad jurídica.
"El Ministerio de Justicia tiene una investigación abierta por el caso de la ANFP. Esta debiera ser como la tercera investigación y fiscalización que se realiza. No ha sido fácil en el pasado", afirmó el titular de la cartera en declaraciones a radio ADN.
El secretario de Estado detalló que "en algún momento, el departamento de personalidad jurídica quiso hacer una fiscalización presencial, a la cual la ANFP se opuso, pero finalmente se accedió".
"El proceso de fiscalización tiene que ver con los contratos que tiene suscrito la ANFP con las casas de apuestas", añadió Cordero.
Finalmente, el ministro advirtió que la ANFP podría perder su personalidad jurídica si es que se comprueban irregularidades con la investigación: "Legal y teóricamente, sí es posible. Dependerá del contenido final de la fiscalización".
Reunión con Milad
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, también habló sobre la situación de la ANFP y reveló que el miércoles se juntó con el presidente de la entidad, Pablo Milad: "Es cierto que ayer tuvimos una reunión con Pablo Milad y parte de su directorio y en ella se habló de diferentes temáticas. Una de ellas fue sobre la modificación a la ley de sociedades anónimas".
"En ese sentido, hay algunos puntos que son relevantes tratar y abordar prontamente en materias de ley referente a la propiedad en las sociedades anónimas deportivas profesionales y la intervención de distintos actores en ese rol de propiedad", complementó el exfutbolista.
Pizarro resaltó que "esto va de la mano con a la inconveniencia de que quienes tienen propiedad en las sociedades anónimas deportivas profesionales estén dentro del directorio de la liga o de la Federación de fútbol".
"Son algunos de los temas que se trataron en la conversación y que serán abordados a la brevedad", sentenció sobre el asunto.
Además, el secretario de Estado se refirió a la violencia en los estadio, otro tema que acompleja al Gobierno y que ha sido un problema recurrente en el fútbol durante los últimos años: "Está siendo tratada con un proyecto de ley corta luego del trabajo que ha habido en este proceso. Debe haber un compromiso de los clubes en materia de seguridad y de quienes asisten a los eventos deportivos".
La semana pasada, el ministro Pizarro anunció que preparan una reforma para intervenir y regularizar el fútbol chileno en cuanto a materias como la multipropiedad y las obligaciones de los clubes profesionales.