Más de un año demoran permisos para los proyectos inmobiliarios
EN LOS LAGOS. Estudio sitúa a la región con la de mayor tiempo promedio. Establecen falta de gestión para que cumplir con plazos y que no se atrase esa relevante inversión.
Hasta 536 días, en promedio, pueden demorar los trámites necesarios para desarrollar un proyecto inmobiliario en la Región de Los Lagos, estableció el ranking pro-vivienda que realizó la empresa Colliers.
El estudio comparó el tiempo que pueden llegar a ocupar las municipalidades para aprobar tres procedimientos necesarios para llegar a ejecutar una iniciativa del sector construcción, como es la aprobación del anteproyecto, el permiso de obra nueva y la recepción final.
En el caso de Los Lagos, los tiempos de espera fueron establecidos en 90 días, para el caso del anteproyecto; 391 (más de un año), para la obtención del permiso de obra nueva; y, de otros 56 para la recepción, todo lo cual totaliza 536 días, casi un año y medio.
Al sumar los tres trámites, se evidencia que la diferencia entre el tiempo objetivo (60, 90 y 30 días, respectivamente) y el tiempo observado en la región es de 356 días.
Para realizar este estudio la empresa de servicios inmobiliarios consideró las fechas de ingreso y la aprobación de esos tres trámites municipales indispensables para el desarrollo de esos proyectos.
Entre las fuentes de información se contempló el levantamiento de expedientes municipales en sus páginas web y en las direcciones de obra respectivas; entrevistas y solicitud de información a inmobiliarias o empresas desarrolladoras; solicitud de información a revisores independientes; y, solicitud de información a oficinas de arquitectura.
En el análisis regional, además de la Metropolitana, se incluyó a las de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Los Lagos, en las cuales -según Colliers- se concentra un 98% de esos trámites inmobiliarios revisados.
Resultados
De esta forma, la Región de Los Lagos aparece en el sexto lugar, con un promedio total de 536 días.
Es la de peor rendimiento en cuanto a la obtención de un permiso de obra nueva (391), pero la segunda con mejor promedio en recepción (56), en lo que sólo es superada por Biobío (43). Mientras que en el trámite del anteproyecto (90 días), lidera ese ranking.
En general, Coquimbo encabeza el listado, con un promedio de 313 días, seguida por Valparaíso (324), Antofagasta (420), Biobío (421), Metropolitana (465), O'Higgins (501) y Los Lagos (536).
Al analizar los datos de Los Lagos, Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers, subrayó que "en general, tanto en el anteproyecto como en la recepción, se encuentra en rangos normales con respecto al resto de Chile. El problema lo tiene en la aprobación de permisos de edificación, donde se demoran casi el doble que otras regiones".
Apuntó que la región muestra un menor ritmo en la gestión de esos trámites. En 2022, se aprobó 2.526 permisos de edificación "la mitad de unidades que el año anterior (5.011) y un tercio del año 2019 (7.327)".
Para Ugarte, los plazos para este permiso "son claramente excesivos". Añadió que durante el año pasado, en las principales comunas de la región aprobaron 1.798 viviendas. Las comunas más dinámicas en esa materia fueron Puerto Varas (534), Osorno (338) y Ancud (210). Añadió que Puerto Montt figuró con 111.
Al respecto, determinó que "el problema no parece radicar en la cantidad de aprobaciones que se deben tramitar", ya que -según concluyó- el promedio en algunas comunas "resulta