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ser como un vivienda aprobada por día hábil".
Recomendaciones
El director ejecutivo de Colliers entregó algunas sugerencias para intentar superar el mayor tiempo en la gestión de permisos, como aplicar multas por atrasos y "transparentar los trámites, incluida la fecha de los ingresos de cada uno, con el fin de gestionar de mejor forma cada atraso".
Ugarte añadió que por los análisis de casos puntuales "hay un nudo en la aplicación de los planes reguladores comunales (PRC). Cada aprobación de permiso de edificación que involucre un mayor número de viviendas pasa a ser analizado una y otra vez. Se someten a análisis desde perspectivas subjetivas, con mucha injerencia de los activistas de nicho. Se discute la aplicación de la norma, desde una perspectiva solamente normativa, o si al análisis se debe agregar consideraciones que vienen de otros ámbitos, como temas ecológicos, defensas de grupos de vecinos que discrepan de la norma vigente, etcétera".
Confirman datos
Sobre el análisis de Colliers, Francisca Sanz, presidenta de la Delegación Puerto Montt, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), admitió que la tramitación de permisos para iniciar un proyecto inmobiliario suele "demorar más que la propia ejecución".
Especificó que situaciones de este tipo dificultan el comienzo de obras y puede llegar a frenar la inversión, lo que deriva en incertidumbre. En ese aspecto, coincidió con el estudio de Colliers, en cuanto a que ese mayor tiempo puede representar casi un 12% del valor de una casa o departamento.
"Un retraso se traduce en costos financieros; pero, también porque muchas veces toda esta tramitología conlleva gastos de personal que desarrolla el proyecto, o de los profesionales que tienen que llevar a cabo los distintos procedimientos", precisó.
Otro de los efectos que mencionó la dirigenta puertomontina es que algunas iniciativas definitivamente son postergadas o desechadas, pero también existe el riesgo a que los inversores opten por llevar sus propuestas a otras ciudades o regiones que ofrecen menores tiempos de demora.
La líder local del sector Construcción reconoció que la obtención del permiso de edificación implica "plazos complejos, que superan un poco lo que siempre se planifica". En ello, agregó, hay diversas variables, entre las que enumeró la cantidad de personal revisor en las direcciones de obras municipales (DOM) y la demanda de trabajo que conlleva.
Sanz hizo notar que ante la complejidad de algunos proyectos, se requiere de la participación de otras entidades relacionadas, como las carteras regionales de Vivienda y Urbanismo, de Transportes o de Medio Ambiente. "Pasar por esas instituciones requiere de plazos para que puedan pronunciarse y sancionar, de acuerdo a lo consultado. Ahí es donde comienzan a extenderse los plazos del trámite original", añadió.
Consultada si es que el tiempo promedio que el estudio atribuyó a Los Lagos, la dirigenta gremial comentó que "suenan a plazos bastante amplios, pero guardan harto sentido con la realidad de los últimos meses en la gestión de los proyectos".
Respecto a eventuales medidas que se pueda adoptar para superar el actual momento de tramitación en Los Lagos, Sanz aconsejó seguir avanzando en la modernización de las DOM, específicamente en cuanto a hacer más eficientes sus procesos. "Muchas veces, dentro de los requerimientos de ingreso de una solicitud de permiso, se pide certificados que emite la propia dirección de obras, como el de informes previos. No tiene ningún sentido que sea la misma institución, la que pida un documento que ella emite".
Justificación
De su lado, Javiera Torres, directora de Obras Municipales de Puerto Montt, apuntó que esa unidad "es una de las más modernas del país". Agregó que la mayor parte de los trámites se realiza a través de internet. Así es como recientemente implementaron la firma electrónica avanzada, lo que permite evitar tener que llevar planos a esas oficinas.
Sobre los tiempos de tramitación, la arquitecta mencionó que también existen "otros permisos", como el Informe de Mitigación Vial (IMIV), que aprueba el Ministerio de Transportes o, según sea el caso, la obtención de roles y prerroles inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. "Eso no tiene que ver directamente con el permiso que da la dirección de obras, pero sí atrasa el proceso", complementó.
Torres expresó su preocupación frente a la nueva modalidad de teletrabajo en las direcciones de obras del país. "Significa tener menos gente; además, no se tiene a la mano toda la información de archivos que hay aquí… Entonces, el trabajo es más lento".
Asumió que este tipo de medidas implica aumentar la dotación. "Si la jornada de trabajo se empieza a acortar, también hay que incorporar más personal, porque ya todas las direcciones de obras del país tienen pocos funcionarios".
En materia legislativa, mencionó que se estudia un proyecto de ley que aumentaría las sanciones a direcciones de obras que sean menos ágiles en sus procesos. "Eso es un contrasentido, porque mientras más sanciones, obviamente los funcionarios y directores van a tomar más resguardos ante una solicitud de una inmobiliaria", recalcó.
Por ello, comentó que el análisis no debe estar radicado sólo en el tiempo de tramitación, sino en las razones de esa demora y avanzar en la resolución de cada obstáculo que se encuentre, para lo que aconsejó que directores de obras se reúnan con dirigentes de la Cámara de la Construcción.
La jefa de la DOM puertomontina aseguró que como cuentan con "un muy bien equipo de profesionales, no hay atrasos en general".
Sobre los tiempos de tramitación que mostró la investigación de Colliers, Torres afirmó que el anteproyecto -que no es obligatorio-, toma menos tiempo que el proyecto. Prefirió no revelar los tiempos de tramitación en la DOM porteña, ya que -argumentó- difiere esa estimación conforme a la magnitud del proyecto ingresado. Apuntó que la permanencia de la documentación en esas oficinas "depende de su complejidad y de que traiga todo. De lo contrario, queda detenida a la espera que el titular del proyecto resuelva los problemas".
No obstante, aseveró que el tiempo que pasa un proyecto en la DOM "es muy inferior a lo que menciona este informe".
En la recepción de obras, explicó Torres, se trata de un trámite aparte, que requiere de la presentación de otro tipo de documentos de instituciones vinculadas, como el visto bueno del alumbrado público o de pavimentos. "Ahí dependerá de lo que demoren esos otros servicios. En la recepción, no nos demoramos mucho, es bastante rápido", precisó.
"Suenan a plazos bastante amplios, pero guardan harto sentido con la realidad de los últimos meses en la gestión de los proyectos"
Francisca Sanz, presidenta, CChC Delegación Puerto Montt.
"Dependerá de lo que demoren otros servicios. En la recepción, no nos demoramos mucho, es bastante rápido"
Javiera Torres,, directora de Obras Municipales.
180 días es el tiempo objetivo promedio. En la Región de Los Lagos, según Colliers, la tramitación de permisos inmobiliarios promedia los 536 días.
2.526 permisos para viviendas fueron aprobados en 2022 en la región, la mitad de unidades del año anterior y un tercio en relación a las del año 2019.
12% del precio promedio de una vivienda se podría atribuir a los costos asociados al sobre plazo en la tramitación de los permisos y recepciones.