Sentencian a prefecto por disparar escopeta antidisturbios a manifestante en estallido social
MUNICIÓN DE PLOMO. Delito fue en 2019, cuando Fajardo trabajaba en San Felipe. Oficial aceptó su responsabilidad en los hechos, sin embargo, busca revertir fallo.
Fue durante el estallido social, en la Región de Valparaíso, que ocurrió el suceso que terminó imputando a quien hoy es el prefecto de Carabineros en la provincia de Llanquihue, el coronel Fernando Fajardo. El carabinero fue sentenciado a una pena de 61 días por el Juzgado de Garantía de San Felipe, por el delito de vejaciones injustas.
Este juicio oral simplificado es el segundo que se hace en San Felipe. En primera instancia hubo un procedimiento abreviado en el mismo Juzgado de Garantía, cuyo fallo no dejó conforme a los querellantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes recurrieron de nulidad, acogiendo la Corte de Apelaciones de Valparaíso la postura del organismo público, realizándose otro juicio cuya sentencia se conoció esta semana.
En la primera audiencia de procedimiento simplificado, el magistrado Bernardo Bustamante determinó una pena de 41 días en libertad (el querellante pedía 300 días) y suspender la pena sustitutiva, cuestión que no dejó conforme al Instituto Nacional de Derechos Humanos, que recurrió de nulidad, lo que al final motivó la realización de un juicio oral simplificado.
El juez Leopoldo Soto -en el segundo juicio- dictaminó una pena de 61 días, en libertad, y a la pena sustitutiva de "quedar sujeto al control administrativo y asistencia a la sección de tratamiento en el medio libre de Gendarmería de Chile correspondiente a su domicilio, es decir, Puerto Montt, por el plazo de un año "debiendo presentarse a dar inicio al cumplimiento al beneficio al quinto día siguiente de que el presente fallo quede ejecutoriado". A ello se suma además el pago de las costas del juicio.
No ejecutoriado
Justamente el fallo aún no está firme ni ejecutoriado, debido a que aún hay acciones pendientes que podrían dar pie a otra instancia judicial y a otro fallo.
El hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2019, en pleno estallido social. El oficial reconoció haber disparado una escopeta antidisturbios, impactando dos perdigones en uno de los tobillos de una persona de 32 años, lo que le provocó lesiones leves. En el centro asistencial se determinó que recibió impactos de perdigones de plomo, es decir, se descartó el uso de balines de goma
El coronel Fajardo se limitó a decir que el proceso sigue abierto y que hay instancias pendientes, entre ellas, un recurso de nulidad.
Desde Carabineros, en la Zona Los Lagos, tampoco comentaron la sentencia en contra del prefecto Fajardo.
"Carabineros no se puede referir a procesos judiciales y pendientes de resolución, pero sin perjuicio de ello Carabineros siempre colabora con los tribunales de justicia", indicaron en forma escueta.
Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo que "si bien el INDH es querellante en la causa, los hechos ocurrieron en la Región de Valparaíso. En esa sede no mantenemos mayor información y hemos tomado conocimiento por medios de comunicación". Remarca que "es un proceso que está abierto, la sentencia no está firme y se encuentran vigentes los plazos legales, por lo que debe primar la presunción de inocencia", sostiene.
Agrega Maya que "en caso de declararse responsabilidad en los hechos que se le imputan, debe cumplirse la sentencia tal como está establecida", anota.
61 días es la pena dictaminada por el Juzgado de Garantía de San Felipe. El coronel apeló al fallo.
2 juicios se han llevado adelante por este caso ocurrido en la Región de Valparaíso. En el primero recurrió de nulidad el INDH.