Sorpresa genera la breve "vuelta a la vida" de la pileta de Puerto Montt
SÓLO 1 HORA. Concejales solicitan a la administración que les informe respecto al estado de la infraestructura y del juicio de cuentas de Contraloría, mientras que presidente de la Cámara de Comercio afirma que "sería ideal" que sea recuperada.
Tuvieron que pasar tres años y ocho meses para que la Fuente de las Aguas Danzantes, ubicada frente a la plaza de Puerto Montt, encendiera nuevamente sus luces para sorpresa de un puñado de testigos. Así ocurrió entre las 20 y 21 horas del martes, ofreciendo un espectáculo que no se presenciaba desde que fuera vandalizada durante el estallido social de fines de 2019.
Sin embargo, no se trata de un retorno definitivo, sino que sólo de pruebas. Así, por lo menos, lo apuntan los concejales, quienes solicitan mayor información respecto a esta fallida obra. Pero no solo desde el punto de vista del estado de la infraestructura, sino que también acerca del desarrollo del juicio de cuentas que realiza Contraloría.
"Nota negra"
Fernando Binder (Ind.), presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, comentó que "tal y como lo dijo el alcalde (Gervoy Paredes) en algún momento, la pileta 'está un poquito enferma'. Efectivamente, se han realizado pruebas, pero estas se hacen cada cierto tiempo para mantenerla operativa. Pero no es más que eso".
En este sentido, manifestó que no existe ningún antecedente adicional respecto a si es que se realizará o no una reparación, ni tampoco cuentan con información sobre el juicio de cuentas que realiza Contraloría referente a la pileta.
Por ello, "como conclusión", Binder es enfático: "Sigue siendo un elefante blanco y la nota negra para la ciudad. Ahora acompañado de la calle Antonio Varas".
Además, indicó que si bien el alcalde habló de solicitar una recepción tácita a Contraloría, los concejales no han sido informados respecto al resultado de dichas gestiones. "No se ha solicitado ninguna Comisión de Infraestructura para analizar algún tipo de avance, por lo que reitero que sigue siendo el punto negro de la ciudad".
Así también acusó que tampoco han recibido información respecto al diagnóstico de los daños y los costos asociados.
"Ya era hora"
Evelyn Chávez (RD), en tanto, sostuvo que "ya era hora de que se realizaran estas pruebas".
Sin embargo, en la misma línea de su colega, espera contar con una mayor información referente al estado de esta obra.
Es por ello que espera que en la Comisión de Infraestructura del Concejo se aborde esta materia, puesto que hoy no cuentan con mayores antecedentes.
En la misma línea, su par Yerco Rodríguez (UDI) manifestó que lo primero es conocer acerca del juicio de cuentas, pero también que "se termine con este punto negro ubicado en el centro de Puerto Montt".
Rodríguez solicita a la administración que se informe lo que se tiene pensado realizar en el espacio en que ubica la pileta. Por ejemplo, si es que la harán o no funcionar o si es que cambiarán su diseño, "porque no se nos ha entregado información".
Al igual que sus colegas, Juan Carlos Cuitiño (Ind.) manifestó que la pileta de aguas danzantes "se encuentra en Contraloría desde el año 2022, bajo el procedimiento de un juicio de cuentas por $680 millones para determinar la responsabilidad civil que proviene de la acción u omisión de los funcionarios para saber si hay daño patrimonial a las arcas del fisco".
Recordó que "hay sumarios administrativos que se llevan en este mismo organismo para ocho funcionarios municipales, que son los que estuvieron en el acta de recepción de la obra cuando la Dirección de Obras Municipales (DOM) se negó a recepcionar este proyecto, dada la gran cantidad de observaciones que no se habían respondido".
"Aporte al desarrollo"
Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, expresó que su puesta en marcha sería una contribución al turismo. "Sería ideal", ya que de esta manera Puerto Montt contaría con un "ícono más para mostrar, aparte de los "Sentados frente al Mar" y del Parque Costanera".
Expuso que los cuestionamiento a esta obra pasan "por sus fallas y por el tiempo que lleva en espera (para su reparación), por lo que si se pone en funcionamiento sería un gran aporte al desarrollo de la ciudad".
A pesar de las consultas de este medio, desde la administración municipal no hubo respuesta sobre la situación en la que se encuentra hoy la pileta de las aguas danzantes.
2019 es el año
20 en que la pileta, ubicada en el centro de la capital regional, fue vandalizada durante el estallido social.