Nueve establecimientos educacionales no tendrán clases hoy
COMUNA. Paro de asistentes de la educación repercutió en la falta de aseo e higiene de escuelas y liceos, por lo que directores tomaron la decisión. Daem advierte que clases se recuperarán.
A lo menos nueve establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt no tendrán clases durante la jornada de hoy viernes, debido a una medida de suspensión de actividades que fue informada a través de un comunicado emitido por la Asociación de Funcionarios de Equipos Directivos y de Gestión de escuelas y liceos municipales (Adeg).
De acuerdo al mismo documento, la razón para la suspensión fue motivada por "no contar con las condiciones mínimas de aseo, higiene, retiro de basura y calefacción".
"Esta medida se debe a la necesidad de atender con la dignidad que se merecen los más de 20 mil estudiantes de la educación pública en Puerto Montt y pensando en el bienestar de nuestros estudiantes, educadores y trabajadores, que no pueden estar expuestos al frío, la falta de higiene y de seguridad en que se encuentran la mayoría de nuestros establecimientos", dice el texto.
La directora del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, María Luisa Rivera, comentó que la medida no fue consultada ni al Daem ni a la Dirección Provincial o Seremía de Educación. Aún así, atribuyó la situación al paro que mantienen desde inicios de esta semana los asistentes de la educación.
"Podría entenderse que a lo mejor los directores están pensando en el paro de los asistentes de la educación como una situación de fuerza mayor", precisó Rivera, quien apuntó que ello afecta la atención de menores debido a la ausencia de asistentes de aula, inspectores de pasillo y las personas encargadas de hacer la limpieza y el aseo de los espacios educativos . "El hecho de no tener asistentes de la educación para estar acompañando a los estudiantes en los recreos me parece complejo, porque si pasa algún accidente las responsabilidades y las sanciones por no haber atendido como corresponde el servicio educativo generalmente recae en la autoridad máxima del establecimiento, los directores", dijo.
No obstante, la directora del Daem fue enfática en señalar que "toda hora pedagógica que no se haga se recupera sí o sí". "Mañana voy a solicitar a cada director que justifique su toma de decisiones y que evidentemente me presente un calendario de recuperación. Vuelvo a repetir, nosotros tenemos que cumplir con la normativa educacional y así se hará", explicó.
Por su parte, Yanina Díaz, presidenta del Colegio de Profesores en Puerto Montt, puntualizó que de acuerdo a la información reunida por los delegados, los establecimientos educativos que se sumarán a la paralización de actividades son las escuelas Kimun Lawal, Los Eucaliptus, Melipulli, Angelmó y Escuela de Cultura, además de los liceos Comercial Miramar, Manuel Montt e Industrial. Se suma a este listado la Escuela rural La Paloma.
Sin referirse al fondo del petitorio de los asistentes de la educación, Díaz sostuvo que ellos "cumplen con una función muy importante, que es hacer la limpieza de las escuelas y también hay otra labor que realizan los técnicos que están en el aula con los estudiantes de prebásica (kínder y prekinder) en que por una cierta cantidad de niños, tiene que haber por obligación un asistente junto a una educadora de párvulos y esos asistentes están en paro. Entonces debido a esta contingencia, a que en las escuelas la basura en algunos casos se está acumulando, hay que hacer limpieza de los baños como corresponde para garantizar un buen servicio. Entonces ellos al ver que no están pudiendo garantizar un buen servicio educativo van a dejar de atender a los estudiantes", recalcó.
10 de la mañana de hoy el Daem entregará un reporte a la Provincial de Educación con los recintos que suspendieron sus clases.