Puerto Montt sólo iguala con Iquique y se mantiene como colista del campeonato
PRIMERA B. Los Delfines no pudieron mantener una ventaja de dos goles y terminaron igualando en el partido disputado en el Estadio Chinquihue.
Hasta los 80' del partido de ayer ante Deportes Iquique, Deportes Puerto Montt disfrutaba de un escenario ideal. Ganaba 2-1 en el Bicentenario de Chinquihue, mientras que en el Municipal de San Felipe, el conjunto local vencía por 2-0 a Santiago Morning, lo que significa que el Velero abandonaba la última posición en la que se encontraba con 16 unidades. Superaba a los microbuseros (17) y también de forma momentánea a la Universidad de Concepción, puesto que llegaba a los 19 puntos.
Pero nada de ello ocurrió. Sólo fue un sueño que terminó a los 80' cuando Mathías Pinto decretó la igualdad para los visitantes. Aunque el triunfo 2-1 de San Felipe ante el Chago permitió que el conjunto capitalino no se distanciara de los Delfines.
En efecto, ambos cierran la tabla de posiciones, con 17 unidades, pero por diferencia de gol, es la cuadra más austral del mundo (-13) la que sigue colista. Los microbuseros tienen -8 y un partido menos, ante San Luis.
El partido de ayer, en todo caso, fue auspicioso para Puerto Montt. Partió con una fuerte presión en el área rival y con un venezolano José Bández que fue imparable para los defensores locales.
Superior
En el primer tiempo, Deportes Puerto Montt fue superior a los nortinos, que no encontraban la forma de hacer frente a una escuadra que dominaba en todos los rincones.
Por ello no fue extraño que a los 11' apareciera Carlos Soza para abrir la cuenta a favor de los dueños de casa, mediante un cabezazo que dejó sin opción al portero Castillo. El artillero finiquitó una muy buena jugada colectiva en la que participaron José Bández y Matías Colossi.
Los Delfines no se quedaron ahí y se fueron con todo en busca del segundo gol. A esa altura, la escuadra de Felipe Cornejo era el amplio dominador de las acciones. Y mostraba una solidez defensiva de la mano de Manzano y de Villegas. Este último, además, se convirtió en un permanente agente ofensivo.
Así también cada vez que Bández tomaba la pelota se transformaba en un problema para los visitantes.
De hecho, una de sus entradas, a los 25', terminó en el segundo gol del Velero. El delantero aprovechó un pase de Diego Urzúa para derrotar al golero visitante.
Tras un primer tiempo, en el que fue mucho más que su rival, concluyó la primera parte del partido.
En la segunda fracción, el conjunto de Cornejo se fue con todo en busca del arco rival, mientras que Miguel Ponce modificó su escuadra con los ingresos de Steffan Pino y de Jaime Carreño, por Álvaro Delgado y Joaquín Moya, respectivamente. A través de Ramos y con experimentado Ramón Fernández trataban de tomar el control del balón en el medio terreno, los iquiqueños fueron creciendo y con ello llegando al arco delfín. Ponce acertó con los cambios.
En efecto, un disparo de Pino, a los 61', terminó con primer descuento de los Dragones Celestes. Nada que hacer el golero local. El Velero sintió el descuento y ello se vio reflejado en el crecimiento que experimentaron los nortinos. Prueba de ello es que Mathías Pinto (80') decretó la igualdad para los iquiqueños.