(viene de la página anterior)
que se había conversado personalmente con la contralora y que eso ya estaba subsanado, que se habían levantado algunas observaciones y se estaban trabajando esas observaciones para dejarlas subsanadas también", dijo, y agregó que "hay que ser bien cautelosos y prudentes, esperar el informe del Gobierno Regional y que nos digan cuáles son las observaciones planteadas por parte de la Contraloría y por qué estas no se subsanaron, siendo que a nosotros nos dijeron que se iban a subsanar todas".
Pese a lo anterior, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core consideró delicada la situación que cuestiona Contraloría. "Hay que revisar por qué si la Contraloría le dice al Gobierno Regional que no transfieran los recursos a cierta fundación, la transfieren igual", se explayó.
Finalmente, el consejero de Osorno, Francisco Reyes (PS), insistió en la importancia de tomar en consideración las recomendaciones de la Contraloría General de la República respecto al traspaso de recursos públicos a fundaciones. "Lo que corresponde antes de emitir un juicio público, es conocer desde el Gobierno Regional la información sobre el sumario que ha levantado Contraloría, sobre las observaciones que ha planteado, algunas al parecer de carácter grave", dijo de entrada, a lo que añadió que "eso amerita una conversación con el ejecutivo del Gobierno Regional, porque aquí hay situaciones sobre las cuales veníamos planteando ya algunas miradas de alerta y de advertencia que finalmente se han ido cumpliendo. No podemos simplificar el problema ante la evidencia del órgano contralor".
Reyes insistió en un planteamiento esbozado esta misma semana, que "el Consejo Regional debe tomar como propias las consideraciones y recomendaciones que ha hecho la Contraloría General de la República respecto al traspaso de recursos públicos a fundaciones y anticiparnos al Presupuesto 2024".
Jefe jurídico responde
Frente a los cuestionamientos y observaciones hechas por Contraloría, fue el jefe jurídico del Gore, Alejandro Macías, quien entregó ayer una respuesta oficial.
En ella explicó que "el Gobierno Regional de Los Lagos se encuentra trabajando desde hace algunos días en responder las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República a los diversos convenios de transferencia de recursos, en el contexto de la toma de razón de los mismos. Entendemos que dichas observaciones forman parte de alcanzar la finalidad que es compartida tanto por la Contraloría como por nuestro gobernador regional, y por todo el Gobierno Regional, consistente en resguardar el correcto uso de los recursos públicos. En los próximos días enviaremos al órgano contralor el nuevo modelo de convenio que cumpla con todas y cada una de las observaciones formuladas por el órgano contralor".
Macías mencionó al cierre de su declaración los seis convenios de transferencia que ya fueron tomados de razón por Contraloría para graficar los mecanismos de resguardo que ha adoptado el Gobierno Regional para el uso correcto de los recursos públicos.
13 mil millones de pesos suman los 29 convenios de transferencia que fueron objetados por la Contraloría General de la República a nivel nacional.
22 convenios que fueron objetados por la Contraloría corresponden a transferencias a fundaciones y corporaciones desde el Gobierno Regional de Los Lagos.
552 millones 192 mil pesos es el monto de la cuestionada transferencia del Gore Los Lagos a la Corp. Privada para la Educación y el Desarrollo Local El Canelo.