Ex fiscal, ex defensor y un abogado proyectan los efectos de la nueva Corte de Apelaciones
LICITACIÓN. La actual edificación frente a la Plaza de Armas fue inaugurada el año 1991. Nuevo recinto quedará en calle Egaña, junto al Arena y otros seis juzgados de Puerto Montt.
En pleno centro de justicia, en la calle Egaña frente al recinto Arena Puerto Montt quedará ubicado el futuro edificio de la Corte de Apelaciones, que se encuentra en plena etapa de licitación y para lo cual se considera una inversión de $10.400 millones.
El recinto quedará emplazado en calle Egaña 1.121 y considera una superficie total de 3.554 metros cuadrados. Tres abogados conversaron con El Llanquihue respecto a este importante cambio.
Lo que ocurre no es menor, puesto que la Corte que hoy está en el corazón de la plaza de Armas se trasladará para encabezar el Centro de Justicia puertomontino, junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el Juzgado de Garantía, el primer y segundo Juzgado Civil, el Juzgado de Letras del Trabajo y el Juzgado de Familia.
La adjudicación de la obra está programada para el 9 de enero de 2024 y el plazo de construcción será de 600 días corridos.
El actual edificio emplazado en calle O'Higgins con Urmeneta, frente a la Plaza de Armas, data desde 1991. Se inauguró el 27 de septiembre.
El recinto que guarda muchas historias y litigios, registra problemas de espacio, los que se han ido modificando en el transcurso de los años.
En 1992 comenzó a funcionar la segunda sala extraordinaria, la cual se mantiene hasta el día de hoy. El abogado de la plaza, Nofal Abud, quien también habla como secretario del Colegio de Abogados reconoce las limitantes del actual inmueble.
"Lamentablemente el edificio de la Corte de Apelaciones es un sitio que ya tiene bastantes años de funcionamiento y que tiene también deficiencias, tanto estructurales como funcionales que lo hacen bastante limitado, especialmente para los funcionarios que también allí se desempeñan".
Abud valora la futura ubicación del nuevo recinto del tribunal de alzada.
"Quedará integrado al conjunto de los demás edificios del Centro de Justicia en el sector de Egaña, lo cual también va a generar un beneficio para quienes ejercen porque van a tener a todo el sistema de tribunales integrado en un mismo lugar, lo cual es desde todo punto de vista una buena noticia, porque es el ideal en términos prácticos".
Segunda sala
Una mención importante para el ex intendente y dirigente del Colegio de Abogados tiene relación con la concreción de la segunda sala, lo que se está pidiendo hace más de 3 décadas.
Abud tuvo palabras de agradecimiento por las gestiones realizadas por todos los seremis de Justicia que hicieron gestiones y los presidentes que ha tenido la Corte de Apelaciones local.
"Ahora lo que va quedando pendiente, de todos modos, es poder contar con una segunda sala permanente para nuestra Corte de Apelaciones, porque si bien hoy día se funciona extraordinariamente en dos salas, ello es gracias al especial esfuerzo que realizan los ministros titulares y también los abogados integrantes", manifiesta el penalista.
Aumento de causas
Para el ex fiscal Naín Lamas, un nuevo edificio para la Corte de Apelaciones es una necesidad que no dice relación sólo con la dignificación de la labor judicial, sino "una solución de orden práctico a necesidades de espacio y distribución que se plantearon hace más de 10 años".
El abogado explica que "el aumento de causas, así como el avance de la tecnología han establecido nuevos requerimientos que deberían ser abordados por una nueva, más amplia y moderna infraestructura, con su respectivo equipamiento, lo que generará además beneficios a los abogados litigantes y la comunidad en general", agrega el penalista.
Congestión
El abogado Manuel Rojas, que ha litigado en innumerables oportunidades en la Corte de Apelaciones, dijo que el actual edificio está emplazado en una "ubicación privilegiada". Para Rojas, ubicar al tribunal de alzada cerca de los otros recintos de justicia provocará problemas de congestión. "La justicia debe estar ubicada en lugares de privilegio, cuando un tribunal se aleja del centro, la justicia se aleja de la gente y ello considero que es un error".