Piden investigar la muerte de joven embarazada de 8 meses
SOSPECHAN NEGLIGENCIA. Mujer de 31 años fue atendida en el Hospital de Calbuco, donde le dieron paracetamol. Finalmente perecieron ella y el bebé en Puerto Montt.
A una semana de haber asistido por primera vez a solicitar atención médica al Servicio de Urgencia del Hospital de Calbuco, por presentar un cuadro febril, una joven madre en gestación perdió la vida ayer tras haber sido trasladada al Hospital de Puerto Montt.
Se trata de Soledad Ojeda Aros (31 años), quien se dirigió el pasado viernes 21 de julio hasta el recinto de salud calbucano, debido a que llevaba alrededor de tres días con fiebre y dolor de cabeza, según relató el abogado Marco Silva, quien dio a conocer el caso y se encuentra actualmente asesorando a la familia. Según relató el profesional, tras esa primera consulta la joven fue derivada a su domicilio con diagnóstico de rinofaringitis aguda y con prescripción de paracetamol.
Además, se le indicó que retorne en un plazo de 48 horas para su evaluación. De tal manera, Soledad Ojeda, retornó a la Urgencia calbucana el día lunes 24 de julio, manifestando que los síntomas persistían, entre ellos la fiebre de 39 grados que nunca remitió.
"Ella va dos veces a la Urgencia del Hospital de Calbuco, que tiene Urgencia Maternal con matrona 24 horas al día. Va el viernes y el lunes y la mandan para la casa de nuevo. El día martes vuelve a ir y ahí ya la derivan a Puerto Montt. En el trayecto la guagüita llega fallecida, por tanto le hacen el procedimiento de cesárea", detalló el abogado.
Luego de eso, la joven fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI del hospital regional y fue "intubada a ventilador mecánico y después de dos días presenta falla hepática y al riñón", agregó Silva.
La paciente no respondió satisfactoriamente a los tratamientos recibidos, siendo desconectada la noche del viernes de las máquinas de asistencia. Falleció ayer en la mañana. "El viernes a las dos de la tarde ya nos dijeron que el estado era irreversible", indicó el profesional.
Silva reclamó que, hasta el momento, no han tenido noticias de parte del director del Hospital de Calbuco, quien se encontraría en Santiago, pero que se comunicó con la directora del Servicio de Salud Reloncaví, Bárbara del Pino quien le aseguró que "van a investigar esto hasta las últimas consecuencias". El abogado aseguró que la familia se encuentra analizando presentar acciones legales a fin de que se investigue una presunta negligencia médica.