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jo, porque no hay nada, al igual que acá, por eso, hace no mucho tiempo nosotros con el alcalde Gervoy Paredes conversamos el tema de que dejen de construir ciudades sin construir, o sea, a qué me refiero, al hecho de que se empiece a ejercer todo este tipo de viviendas como ciudades satélites de Puerto Montt, pero sin dar soluciones reales (…). Nuestro sector ha estado creciendo de una manera exponencial y hace unos meses abrieron recién un supermercado", relata Noemí Allendes, dirigenta de Puerta Sur.
A la espera de mejoras
Para Alejandra Maragaño, presidenta de la junta de vecinos de Parque Costanera (Bosquemar), este proyecto sólo traerá mejoras, ya que "en Puerto Montt hay mucha carencia de casas sociales".
"Lo otro es que también hace que estos terrenos ya no estén como eriazos, por ende, ya no va a haber tanta delincuencia, además, encuentro que es muy bueno porque la población se va a ir conectando, ya que va a haber mucho más acceso a muchas más cosas, más flujo de Carabineros y quizás por ahí postular a proyectos educativos como jardines o colegios. Lo mismo con la salud, a lo mejor un consultorio o un Cesfam. La locomoción también va a mejorar, porque si hay mayor población, vamos a tener acceso a más", espera Maragaño.
En la misma línea, Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, afirma que si los terrenos están destinados para ello, "obviamente que también tiene que haber cómo llegar más rápido, cómo llegar hasta allá y si van a estar los espacios necesarios (...) Claro que los terrenos que dio el alcalde están súper buenos para ir progresando en ese sentido, pero sí tenemos que ver los espacios que son necesarios para eso y si va a estar construido con una carretera".
Como respuesta a estas inquietudes, la concejala de la capital regional, Evelyn Chávez (RD), sostiene que en el transporte, próximamente, habrá un perímetro de exclusión y "eso va a significar que por fin el transporte público va a estar en una medida regulado, para que se cumplan los horarios, la frecuencia y todo lo que se solicite por parte de nuestros vecinos y vecinas", asevera.
Agrega que "hoy vemos como en el sector de Puerta Sur se hace imperioso tener un centro de salud familiar debido a que el de hoy, Padre Hurtado, está colapsado, así que sin duda esperamos que los recursos estén a tiempo cuando las poblaciones van creciendo de esta forma tan grande como ha sido en nuestra comuna y en puntos específicos. Con respecto a educación, el ministro Carlos Montes lo mencionaba, y creo que todos estamos de acuerdo con que donde se para una población, un barrio, definitivamente debe haber una estación de salud y debe existir una escuela pública para aquello, y esas son unas de las tantas sugerencias que por ejemplo los vecinos de Bosquemar nos han hecho (…) Al hacer barrio, al hacer comunidad, vamos a estar mitigando el tema de seguridad, donde también podamos levantar un espacio donde pueda Carabineros tener un una comisaría o un retén".
Salud, transporte y educación
Y las solicitudes parecen no estar tan lejos de la realidad, porque de acuerdo a la cartera de inversiones del Servicio de Salud del Reloncaví, existe una serie de proyectos sanitarios considerados para la comuna, los que se enmarcan en el estudio de la red.
"Entre los sectores consultados (Alerce Histórico, Barrio Las Industrias y Bosquemar), figuran la actual ejecución de la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Alerce, obra de 3.065,83 metros cuadrados, financiada por el Ministerio de Salud; un proyecto de Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) y una Base Samu. En el caso del sector Bosquemar, la cartera de inversiones del servicio proyecta la construcción de un Cosam y una Base Samu", informan desde el servicio.
En tanto, desde Transporte, el seremi Pablo Joost indica que tienen el desafío permanente de dotar o avanzar con mayor transporte público tanto para zonas urbanas como zonas rurales. "En ese sentido, en la medida en que se van ampliando los bordes de la zona urbana y particularmente en Puerto Montt, estamos llanos a hacer todas las gestiones que sean necesarias con las empresas de transporte público, tanto de micros como taxi colectivo, para que ellos finalmente puedan prestar un servicio ahí donde exista demanda".
La autoridad añade que se encuentran trabajando para "contar con un sistema regulado en la ciudad, que nos va a dar un mayor margen de acción para poder contar con servicio en sectores que actualmente no tienen servicio de transporte público, con la inyección de recursos y con la conversación con las líneas, pero ya con recursos sobre la mesa, por lo tanto, estamos llanos a participar en todo tipo de instancias intersectoriales que finalmente nos permitan anticiparnos a las necesidades de los distintos sectores".
Por su parte, en educación, la encargada de la cartera, Daniela Carvacho, declara que en el supuesto de que se llegaran a construir más viviendas en los terrenos que ofrece el alcalde, "efectivamente es necesario y sería bueno incorporar en ese diseño lo que sería la demanda en el sector. Sin embargo, obviamente esto tiene que verse cuando esta posibilidad de construcción de viviendas sea concreta".
Plan maestro
En respuesta a las dudas, el alcalde Gervoy Paredes expresa: "Creemos que es fundamental construir ciudad a través de barrios y sectores habitacionales con conectividad, acceso a centros de salud y cercanos a centros educacionales. Del mismo modo, con locomoción colectiva. En consecuencia, la solución habitacional está concebida para suprimir la segregación espacial, donde como municipio se contemplará un plan maestro que establezca espacios para equipamiento urbano, con espacios para deportes, educación y áreas verdes, entre otros, y que se presenta tras el trabajo de diagnóstico que se debe elaborar. En cuanto a los accesos, se van a trabajar a nivel ministerial".
Desde Secplan, Iván Leonhardt complementa: "no podemos quedarnos efectivamente sólo por la respuesta asociada a un tema de construcción de viviendas -que es lo que la familia necesita, los comités, etcétera- en terrenos que ha puesto a disposición la municipalidad; y así como también se está trabajando en un proyecto que es un plan urbano habitacional que también conlleva, y ahí viene la tarea que tenemos que complementar- es que los terrenos primero estén en espacios que cumplan con condiciones que no sólo tengamos las viviendas, sino que también tengamos los equipos adecuados para que las familias puedan tener accesibilidad con los niños a través de un jardín infantil, o a través de una escuela en el ámbito de la educación o en el ámbito del deporte y en el ámbito de la salud, etcétera".
Por lo mismo, Leonhardt hace hincapié en que lo que se está analizando "es la posibilidad que los terrenos que hoy son de un privado, puedan ser transferidos al Ministerio de Vivienda y que nos permita contar con un convenio de programación, en el que vayamos incorporando los equipamientos en la medida que se van incorporando también las soluciones habitacionales".
Finalmente, Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo, recuerda que "es importante fortalecer el Estado, es decir, la capacidad pública para organizar, planificar y articular los esfuerzos de la sociedad en función de cumplir los objetivos comunes y ayudar a crear todas las condiciones que requieren los nuevos conjuntos habitacionales, de la mano de gobiernos locales comprometidos con el desarrollo de sus comunas según sus propias realidades".
Fabián Nail señala que "es fundamental que cuando las familias llegan a habitar sus viviendas, cuenten con transporte y servicios cercanos como consultorios, jardines infantiles y escuelas. Lo dijo el ministro Carlos Montes durante sus recientes actividades en Puerto Montt: no puede ser que las familias lleguen a vivir a sus nuevos hogares y pasen varios años antes de que eso ocurra, por lo que muy importante también será ir incorporando paulatinamente estas modificaciones a la política habitacional, porque es lo que corresponde y lo que se realiza en los países que tienen ingresos similares al nuestro".
se está trabajando en un sistema regulado para contar con servicios donde hoy no hay.
La mayor preocupación en Bosquemar es poder contar con servicios a la mano.