Proyectan tercera fase de la creación de los archivos de la Arquidiócesis
La Arquidiócesis de Puerto Montt fue creada en 1963 cuando la capital regional comenzaba a destacarse en términos de liderazgo y crecimiento en la Patagonia Norte. Es dirigida por monseñor Fernando Ramos desde 2019, quien ha respaldado este proyecto que durante este año ejecuta una nueva fase de su desarrollo.
La "archivística" es una ciencia que preserva, organiza y divulga la memoria de las comunidades en sus distintos formatos (documentos, oralidad, fotografía, etc.). En ellos está la historia de cada una de nuestras familias en los momentos claves de su existencia, por ellos los libros se clasifican en: Bautismo, Confirmación, Matrimonio y Defunciones, a los que hay que agregar otros dos importantes: los libros de historia parroquial (en donde el párroco cuenta el día a día en lugares donde normalmente no hay otra fuente de historia documental) y los libros de administración.
Queremos compartir la buena noticia de que se ejecutó durante el 2022 la segunda parte del proyecto "Archivos parroquiales históricos rurales de la Arquidiócesis de Puerto Montt", el que fue financiado por la empresa Mödinger Hermanos. La primera parte, que se ejecutó el año 2021, consistió en digitalizar y estabilizar el archivo parroquial integral de Puerto Montt, que parte en 1856: fueron 253 libros, cada uno de aproximadamente 400 páginas. También se adquirieron repisas, hojas y cajas libres de ácido para depositar los documentos, así como los materiales básicos para trabajar e instrumentos de medición de temperatura y humedad, especialmente se adquirió un deshumificador.
Capacitación
El año 2021 se realizó una capacitación de manejo de libros parroquiales en la que participaron las secretarias y secretarios parroquiales el año pasado y para la Semana del Patrimonio Cultural del año 2022, se realizó un Taller de Archivística Patrimonial más abierto, con cerca de 30 feligreses.
La segunda parte de este proyecto consistió en digitalizar, estabilizar y colaborar a la reorganización de los Archivos Parroquiales de las dos comunidades religiosas más antiguas de la provincia de Llanquihue: la de Calbuco que se inicia en 1.710 y la de Maullín que parte en 1.823 gracias a la empresa Épiro a cargo de la digitalización.
Podemos afirmar que ha sido un trabajo muy emotivo pues son más de 300 años de historia, trabajando con algunos libros hechos a mano, con papel elaborado por ellos mismos en la época colonial y cuando existían libros de Indios y de Españoles por separado para los sacramentos.
Estos archivos eclesiásticos son uno de los patrimonios más valiosos de toda la Patagonia Norte, incluso para los que no profesan la religión católica, ya que hasta 1925 no había separación entre la Iglesia Católica y el Estado.
Allí están las historias de todas las familias, con los nombres y apellidos originales que normalmente van cambiando por diversas razones. Agradecemos especialmente a los párrocos de Calbuco, padre Juan Caamaño y de Maullín, padre Mirson Cayupel por su confianza así como al vicario general del Arzobispado de Puerto Montt, padre Daniel Acuña Burgos, y el administrador general del Arzobispado, Felipe González, por apoyar esta tan importante iniciativa para que no se pierda la memoria y valor de nuestra cultura católica.
Tercera fase
En este segundo semestre se desarrollará la tercera fase del proyecto de Archivos Parroquiales, de la Arquidiócesis de Puerto Montt, el que consiste en completar y transcribir los índices de cada libro sacramental de las parroquias de Puerto Montt, Maullín y Calbuco anterior a 1923 y crear base de datos con interfaz de consulta, para uso interno del Arzobispado y estudiosos autorizados".
Posterior a ello se elaborarán fichas resúmenes en base a la revisión de los libros no sacramentales, identificando el contenido y generando una descripción documental de cada uno para que la Arquidiócesis decida cuáles de los libros digitalizados estarán disponibles.
Esperamos que en la fase final de esta tercera etapa se pueda también realizar un inventario y catastro del estado de otros archivos parroquiales de la Arquidiócesis de Puerto Montt para continuar con este proyecto que pone en valor el compromiso con la fe y con sus comunidades de tantas personas a lo largo de tantos siglos.
La creación de un archivo digital permitirá no solo rescatar el pasado, sino que quizás más importante ir alimentando estos registros de manera organizada en el presente para que en el futuro también demos cuenta de lo que hacemos hoy.