"En pocas semanas vamos a tener los primeros formalizados en nuestra región"
El 23 de junio de este año es una fecha que no olvida el senador Fidel Espinoza. Ese día denunció por primera vez la entrega de millonarios fondos del Gobierno Regional de Los Lagos a una fundación, en la que se desempeñaba Diego Ancalao, el ex presidenciable de la Lista del Pueblo que intentó llegar a la papeleta con firmas ante un notario fallecido. Entonces el nombre de Kimün era casi desconocido en la zona. No obstante, hoy la corporación oriunda de La Araucanía enfrenta una investigación de la Fiscalía y el martes el Gore presentó una querella por defraudación y apropiación indebida contra sus representantes legales. El legislador PS prepara su propia acción legal.
-¿Anticipó que su denuncia iba a tener este alcance?
-Cuando vi que detrás de Kimün estaba esta persona, Diego Ancalao, dije que aquí iba a haber fraude y se lo hice saber de inmediato al gobernador Patricio Vallespín. Porque aquí tiene que investigarse, todo, ¿quién llevó a Kimün al Gobierno Regional?, ¿cómo llegó Kimün?, ¿quién hizo el lobby para llevar a esta fundación? Porque vuelvo a repetir lo que dije hace algún tiempo, aquí también hay responsabilidades de muchos cores que anduvieron buscando fundaciones. Hubo jefes de División que fueron determinantes para hacer llegar a este tipo de empresas. Todo eso se tiene que dilucidar en una investigación que esperamos que siga siendo efectiva, rápida, eficiente.
-¿Pero esperaba que esto derivara en una investigación de posibles delitos?
-No olvidemos que estas fundaciones, Kimün y Participa, pidieron $500 millones y el propio Gobierno Regional les dijo: ¿Pero por qué no piden 1.200?
Todo eso tiene que investigarse. Nunca pensé que iba a tener la magnitud que está teniendo y el descaro que está teniendo. Yo valoro la valentía que ha tenido el vicepresidente de la Corporación Kimün, Arnoldo Ñanculef, para desenmascarar este caso. Pero si es efectivo lo que él señala, que $900 millones fueron traspasados a este IP y CFT que, entre gallos y medianoche, con un notario que también tendrá que entenderse con la justicia, traspasaron de manera engañosa, con contratos engañosos y fraudulentos a Ancalao y otra fundación el IP adquirido por Kimün, estamos hablando de una defraudación inusitada. Este sería el caso de mayor escándalo a nivel nacional.
Formalizaciones
-¿Están las condiciones para que la Fiscalía pueda empezar a imputar a ciertas personas por irregularidades en los convenios firmados con el Gore?
-Yo creo que la Fiscalía ha actuado con rapidez: ha hecho incautaciones, ha estado en las oficinas de las fundaciones, incautando material tecnológico de enorme relevancia. Lo ha hecho también en oficinas de carácter público, por tanto hoy día estoy convencido que en pocas semanas más vamos a tener importantes novedades que van a permitir que tengamos los primeros formalizados del país en nuestra región lamentablemente. Porque este es un caso escandaloso el de Kimün, un caso que pone en entredicho el accionar de cientos de fundaciones que hacen bien su tarea y con esto liquidan todo el trabajo público privado que también es bueno que se realice cuando va al servicio de la gente.
Por eso en las próximas horas me voy a hacer parte en la querella y vamos a pedir diligencias importantes, porque queremos saber mucho más de lo que hoy la ciudadanía está exigiendo. Yo creo que hay más fundaciones que tienen sobrevalorado precios en los proyectos que presentaron y eso también es fraude al fisco.
-En el caso de Democracia Viva usted dijo que hubo un mecanismo para defraudar al Estado. ¿Ese mecanismo existió en esta región?
-El mecanismo es uno solo. El mecanismo se generó el año pasado, cuando alguien hizo llegar al ejecutivo para la discusión del Presupuesto flexibilizaciones en los traspasos directos a fundaciones y que fueron determinantes y gatillantes de todo el fenómeno que ha estado ocurriendo. Por eso yo he dicho que hay que investigar muy a fondo el rol que tuvo la directora de Presupuestos, que (entonces) era la pareja de Daniel Andrade, el mismo involucrado en el caso de Antofagasta. Y, por lo tanto, yo tengo el legítimo derecho de pensar que alguien que estaba diseñando este mecanismo le hizo ver al Gobierno que había que flexibilizar las normas en la Ley de Presupuesto para que sean mucho más expeditos los traspasos a fundaciones. Lo que hay detrás de esto es que muchos -los de RD por un lado y este tipo de individuos por otro- vieron en las fundaciones una oportunidad para poder obtener fácilmente recursos del Estado y así defraudar al propio Estado.
Defensas corporativas
-Usted diferencia lo ocurrido en Antofagasta, con recursos transferidos desde el Minvu a fundaciones, con lo que ocurrió en los gobiernos regionales. ¿Por qué?
-Los diferencio en la forma, no en el fondo. Porque los Minvu traspasaron recursos a estas fundaciones sin ni una boleta de garantía y en una sola cuota, sin pago de estados de avance ni nada. Los gobiernos regionales hicieron lo mismo desde Arica a Magallanes, los 16 gobiernos regionales cometieron la irresponsabilidad de gastar el 35%, 40% de su presupuesto en traspasos a fundaciones, incluso a Fiscalías, pero la forma es distinta. Por lo menos los gobiernos regionales pidieron boletas de garantía y tuvieron que pasar por la etapa de toma de razón de Contraloría en la gran mayoría de los casos.
Entonces en la forma son modalidades distintas, pero en el fondo es la misma sinvergüenzura, porque en la práctica el robo que hacen los de Democracia Viva en el norte es tan grave como lo que estamos viviendo hoy día con Kimün. Y por eso yo digo que caiga quien caiga, dejemos que la justicia actúe.
-Pero usted sí ha defendido el actuar del gobernador regional Patricio Vallespín.
-Yo no he hecho una defensa corporativa, ni jamás la voy a hacer, de Patricio Vallespín, a pesar de que le tengo aprecio y creo que él ha sido en su vida política una persona proba. Pero no es el momento de defensas corporativas y de poner las manos al fuego por nadie. Yo espero que no sufra mi persona ninguna desilusión en el marco investigativo que se avecina, pero sí lo que tengo claro es que hay que dejar que la Fiscalía haga su tarea como corresponde. Y creo que el propio Vallespín no debe tampoco poner las manos al fuego por nadie, porque aquí estoy seguro que van a aparecer más delitos.
-¿Hubo nexos políticos en la llegada de fundaciones a la región?
-Eso tiene que investigarse. Pero aquí no hay sólo responsabilidad de un gobernador regional, aquí hubo 19 cores que votaron a favor de esto, muchos de ellos sin tener pleno conocimiento. Tienen que asumir la responsabilidad de haber tomado una mala decisión, no haber pedido más antecedentes de quién estaba detrás.
-Usted ha dicho que lo de Antofagasta se dio en complicidad con Revolución Democrática. ¿Decir eso le ha significado costos políticos en la región?
-Hay molestia manifiesta de altas autoridades de RD en la región, por cuál ha sido mi rol dentro de la denuncia contra la corrupción a nivel nacional. Pero eso no puede significar que se realicen operaciones políticas de baja monta, como las que ha liderado la seremi de Educación, Daniela Carvacho, y la Subdere regional, que en grupos de Zoom delatados por ellos mismos a mi entorno, han operativizado ideas con el propósito de buscar algo que dañe mi imagen pública en el momento que estoy denunciando la corrupción.
Eso no ocurrió ni en las peores peleas que tuvimos con la derecha. Esto que estoy señalando se lo he dado a conocer a los ministros respectivos, porque considero que es algo tremendamente grave.
"
"El mecanismo se generó el año pasado cuando alguien hizo llegar al Ejecutivo para la discusión del Presupuesto flexibilizaciones en los traspasos directos a fundaciones y que fueron determinantes y gatillantes de todo el fenómeno que ha estado ocurriendo".