Profesores vuelven a marchar para presionar a autoridades
PUERTO MONTT. Hoy más comunas de la región se suman para manifestar el petitorio local. La seremi de la cartera hace un llamado a mantener el diálogo.
Déficit económico del DAEM, acoso laboral y problemas de infraestructura, son algunos de los puntos del petitorio a nivel local que los profesores de Puerto Montt solicitan a las autoridades.
Por ello, y además con el fin de adherirse al paro nacional, los docentes de la capital regional marcharon ayer en la mañana, continuando con la movilización durante esta jornada, en la que también se sumarían sus colegas de diversas comunas de Los Lagos.
"Estamos haciendo un trabajo minucioso, sistematizado, donde cada escuela dará a conocer cuáles son las prioridades en un marco de problemas definidos en las asambleas comunales. El viernes (mañana) tendremos esos insumos de cada establecimiento, y la próxima semana los presentaremos en el inicio de la mesa de trabajo", comentó Yanina Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Puerto Montt.
Díaz explicó que el paro primero fue de 24 horas, luego de 48 horas y finalmente, de ser necesario, será indefinido. "Estamos dando el tiempo suficiente para que el gobierno reaccione", afirmó.
Petitorio local
Respecto a las demandas locales, la profesora recordó que los principales temas son el déficit económico del DAEM, el acoso laboral (como el maltrato psicológico, aislamiento, descalificaciones, etc), agobio laboral. Se refieren a exceso de documentación, de reuniones, falta de tiempo para realizar el portafolio docente, por ejemplo, licencias médicas y falta de reemplazos oportunos, además de problemas de infraestructura en calefacción, arreglos urgentes, instalación eléctrica y filtraciones de agua, por nombrar algunas.
"Como Colegio de Profesoras y Profesores invitamos a participar a todos los docentes de la comuna a reflexionar sobre las problemáticas y necesidades que nos aquejan, para tener una visión comunal", apuntó Díaz.
Al respecto, la seremi de la cartera, Daniela Carvacho, destacó que como Gobierno han entregado respuestas con urgencia, pero también con responsabilidad fiscal a distintas demandas del Colegio de Profesores. "El día de hoy (ayer), el ministro Marco Antonio Ávila ha entregado respuesta al petitorio de ocho medidas que, creemos, son totalmente válidas. Entre ellas, seguramente, la más importante sea la deuda histórica, donde como ministerio nos hemos comprometido a que una vez terminada la tramitación del presupuesto de la nación, lo que ocurriría durante noviembre, inmediatamente ingresaremos un proyecto de ley que permita hacernos cargo de los casos más urgentes. Nuestro llamado es a mantener el diálogo y el trabajo conjunto para seguir respondiendo a las necesidades de las y los docentes, pero con estudiantes en las salas".