Por tercera vez niños deben evacuar su jardín en La Colina por fuga de gas
PREOCUPACIÓN. Último episodio fue ayer en la mañana. Bomberos nuevamente debió concurrir a la emergencia. Apoderados exigieron solucionar el grave problema.
Tres veces, entre junio, julio y agosto, han debido concurrir los Bomberos de Puerto Montt al jardín infantil La Colina, del barrio del mismo nombre, por emergencias producidas por escapes de gas.
Aunque los apoderados hablan de por los menos 5 emergencias similares en lo que va del año, lo concreto es que las emergencias han obligado al personal del establecimiento a evacuar a los niños hacia una zona segura; y en algunas oportunidades bajo malas condiciones de tiempo.
La situación preocupa, especialmente a los padres y apoderados, quienes pidieron hacer una revisión completa del sistema que funciona a gas licuado, para evitar un problema mayor.
Las tres últimas emergencias se registraron el 23 de junio, 19 de julio y ayer 2 de agosto. Ayer debieron ser evacuados 75 personas, entre los menores y las funcionarias del jardín infantil.
Revisar instalaciones
Desde la Fundación Integra explicaron que ayer, durante el inicio de actividades en el jardín infantil y sala cuna Capullito, de Puerto Montt, se detectó una fuga de gas, por lo que de inmediato se activó el protocolo de emergencia al interior del establecimiento, efectuando una evacuación preventiva de niños, niñas y equipo hasta la zona de seguridad.
"En este contexto, Bomberos realizó evaluación de situación mientras que se coordinó la presencia de un contratista certificado de la empresa concesionaria de alimentos, para revisar instalaciones y establecer acciones de mejora, dando solución a esta situación. Por lo anterior, las actividades continuaron normalmente en el establecimiento".
Aseguraron desde Integra que de manera periódica se realizan inspecciones y mantención de infraestructura, "a la vez que se refuerzan los protocolos que permiten estar preparados frente a situaciones específicas, principalmente a través del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que orienta las prácticas hacia la cultura preventiva y de seguridad de la comunidad educativa".
Flexible
La directora regional (s) de la Fundación Integra, Tatiana Azócar, sostuvo que el problema estuvo focalizado en un flexible desde donde estaba escapando el gas.
Explicó que la falla se descubrió cuando se procedió a cambiar el cilindro, de 45 kilos, que estaba vacío.
"El cilindro fue cambiado por la persona que siempre lo hace, y sólo se abre la llave de paso, la que está en buenas condiciones. Allí se dieron cuenta que el flexible tenía escape de gas, por lo que cerraron la llave de paso. No emanó gas hacia el interior de la sala donde estaban los niños, pero ante esta situación de una posible fuga de gas, se activa el protocolo", anotó.
Sugerencia
El comandante de Bomberos, Roberto Angulo, dijo que cada vez que han ocurrido estas emergencias en el jardín infantil se han dejado las recomendaciones para solucionar el problema y tomar medidas preventivas.
"Al parecer no se han corregido las sugerencias de Bomberos, una instalación de gas debe estar certificada por la SEC y un instalador certificado y tengo entendido que está certificado, pero como usan cilindros de 45 kilos, la manipulación se debe hacer con precaución y observar si hay fallas en los flexibles o el regulador".
Rosa Araneda, apoderada del jardín infantil y quien tiene a su nieto en el establecimiento, dijo que estas emergencias han ocurrido más de tres veces. "Por qué no viene un profesional calificado y revisa todo esto, qué esperan que explote el gas... aunque sea un cilindro chico volaría todo", observa.
Comenta que para las autoridades "los niños son primero", pero que hasta el momento no se ha hecho nada para solucionar esa falla.
"Por qué los niños tienen que estar corriendo este riesgo, por qué no se hace algo, por qué esperan entrar a clases, y no hacen estas mantenciones en las vacaciones. Claro, ellos salen y gastan plata a destajo", manifestó.
75 menores y trabajadores del establecimiento de la Fundación Integra debieron evacuar el recinto ante la emanación de gas.