Con tres millones en especies atrapan a adolescentes que robaron casa en Puerto Varas
VIAJARON DESDE PUERTO MONTT. Menores entre 14 y 17 años habían logrado sustraer valiosas especies. Actuar criminal quedó grabado en cámaras.
Fueron los vecinos quienes alertaron a Carabineros que, en una de las casas del barrio, tres personas habían ingresado a robar en el condominio Jardines del Alto de Puerto Varas.
Los tres imputados, detenidos por Carabineros, fueron grabados por las cámaras de seguridad de los residentes. La sorpresa fue grande para los habitantes de este punto de Puerto Varas al enterarse que los ladrones eran todos menores de edad: dos de 14 años y uno de 17.
El hecho se verificó el martes, cerca de las 21 horas en la calle Cerro Castillo, a la altura del número 1069. Los jóvenes, oriundos de Puerto Montt, habían logrado un botín cercano a los 3 millones de pesos.
Los residentes a través de sus cámaras de seguridad se percataron de la actitud sospechosa de tres personas, quienes ingresaron a una casa esquina logrando sustraer gran cantidad de especies de valor.
Se consideraban joyas, consolas Play Station y computadores, entre otros artículos de valor. Carabineros de la Primera Comisaría concurrió al lugar tras ser contactados por los vecinos a través de WhatsApp (número compartido con la comunidad).
Indicaron que tres hombres salían de una vivienda con diferentes especies, desplegándose tres patrullas en diferentes direcciones, logrando la detención de los adolescentes y recuperando en el lugar las especies avaluadas en cerca de $3 millones. Los objetos robados fueron entregados a sus propietarios.
Sename
El director regional (s) del Sename, Cristian Andrade, dijo que como Servicio Nacional de Menores son responsables de "velar por el cumplimiento de las medidas y sanciones que establezcan los tribunales respecto de adolescentes mayores de 14 años, imputables, que hayan cometido alguna infracción a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes 20.084". Especificó que "si un tribunal, por las razones que estime dentro del proceso, no determina el ingreso de un adolescente a nuestros programas de medio libre o los centros de internación provisoria o régimen cerrado, nosotros no podemos actuar por iniciativa propia y respetamos la determinación de tribunales, que es lo nos mandata la ley".
En el barrio donde ocurrió el incidente se mostraron preocupados, porque indicaron que quienes delinquen "lo hacen incluso sabiendo que hay cámaras de seguridad".
21 horas del martes Carabineros de la Primera Comisaría logró la detención de los adolescente cuando huían con las especies.