Correo
Fútbol femenino del Velero
El resultado de la fiscalización de la Dirección del Trabajo a Deportes Puerto Montt es inadmisible. No deja de indignarnos que las futbolistas estén expuestas a condiciones laborales como hongos, goteras y sin agua caliente, entre otras irregularidades. Las jugadoras ni siquiera tenían la ropa adecuada para enfrentar el clima de la ciudad.
El resultado de la fiscalización sólo nos sigue mostrando que se necesita un mayor compromiso por parte de los clubes, que muestren la convicción que sus trabajadoras expresan día a día por representarlos y, por tanto, les ofrezcan las condiciones que corresponden, tal como lo hacen con el plantel masculino. El Instituto Nacional de Deportes entrega recursos para potenciar el fútbol femenino y, en ese contexto, lo que falta no son recursos económicos, sino disposición para trabajar de la misma forma y con la misma seriedad con la que se trabaja con los equipos de nuestros colegas hombres.
Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino
Bonos y pobreza en el país
La encuesta Casen 2022 muestra que la pobreza baja, pero lamentablemente viene con muchas distorsiones producto de los retiros de AFP, IFE Laboral, ayudas por la pandemia, PGU y, la principal, que es lo que denominan alquiler imputado, que representó casi la mitad de los ingresos totales de los hogares.
Esto significa que si el encuestado no es propietario, el sistema automáticamente le agrega un monto de ingresos para pagar un arriendo sin preguntar a la persona si es allegado, vive con un familiar, es okupa o vive en una fonola. Cuando la verdad es que los estudios demuestran que la economía chilena no está estancada, está a la baja, y cuando un gobierno planifica su política económica exclusivamente desde un ámbito de alza de impuestos y de distribución de recursos vía bonos con semejantes distorsiones y con una desprolijidad, por decirlo suave, en la asignación de esos cada vez menores recursos, el resultado es uno solo, un desastre para el país.
Pablo Brahm Rosas
Administración del Estado I
Respecto del comunicado de la Contraloría General de la República sobre los funcionarios de Gobierno que no realizaron cursos de probidad y administración pública para evitar escándalos como en el Caso Fundaciones, convenios o como se llame, aquellos cursos siempre han existido, pero desde el Gobierno sólo dijeron que no se llevó a cabo debido a problemas de agenda. Qué excusa más básica, barata y sin argumentos.
Estamos siendo víctimas de la corrupción juvenil a cargo del país, que ordinariamente está jugando con los recursos públicos desde el primer día que asumieron y que no quieren reconocer, lo cual es peor. La ministra vocera de Gobierno (Camila Vallejo) habla de errores administrativos, por favor, ya van $13.000 millones en sólo cuatro meses. Desde el año 2019 vienen saqueando al "pueblo", como dice su sector. Son un descriterio total sus palabras, sin ética ni moral.
Esta ministra desde el caso de los indultos sólo se dedica a hablar de errores de oficina. Gobierno de Chile, le tengo una pregunta, para el robo o corrupción a la vista y paciencia, ¿existen cursos al respecto? Obvio que no, y por favor, no sigan justificando lo que jamás podrán.
Boris Cortez Gallegos
Administración del Estado II
El dictamen de la Contraloría afirma que "funcionarios de Gobierno no han sido capacitados en administración pública y probidad". Esto nos permite visibilizar la presencia de dos peligrosos agentes de riesgo dentro del Gobierno: por un lado, encontramos a los "apitutados", aquellos que entraron al Gobierno por ser "amigos de" y que carecen de conocimientos básicos sobre administración y probidad. Por otro lado, están las "cabezas", y que tal como los artífices del "Jackson Gate", son quienes cuentan con una mayor preparación, pero que lamentablemente han optado por utilizar sus conocimientos en beneficio propio, desviando recursos de manera fraudulenta y perjudicando a la sociedad.
Este dictamen es preocupante y evidencia aún más la falta de compromiso con la ética y la transparencia que ha tenido este gobierno. La corrupción y la malversación de fondos no pueden tener cabida en nuestra sociedad. Es responsabilidad del Gobierno dar importantes señales a la ciudadanía de que su verdadero compromiso es garantizar que los recursos públicos se utilicen adecuadamente, en beneficio del bien común y de la sociedad en su conjunto.
Cristóbal Quiroz N.
"Gobierno de mierda"
"Este es un gobierno de mierda, pero es mí gobierno". Si bien la cuña corresponde a un obrero en la época de la Unidad Popular, fue traída al presente por el ex ministro e histórico militante socialista, Osvaldo Andrade. Esta frase sin lugar a dudas sintetiza a la perfección lo que es el alma y sello distintivo de la izquierda. Porque tienen plena conciencia de lo que están haciendo, que son un desastre, que están llevando al país por un muy mal camino, pero siempre morirán con las botas puestas, leales a su líder e ideas.
¿El problema? Es que el costo de un muy mal gobierno, como el que estamos viviendo, lo pagamos, sufrimos y padecemos los chilenos. Se reconocen las convicciones, que por cierto la oposición nunca tendrá, pero se valora mucho más la sensatez y el cada vez más escaso sentido común.
Rodrigo Durán Guzmán
Sembrando tormentas
Quien siembra tormentas, cosecha tempestades.
Juan de Dios Videla