Con la urgencia de sumar, los Delfines visitan a Santa Cruz
PRIMERA B. Deportes Puerto Montt está obligado a conseguir puntos en el duelo pactado para las 19.30 horas de hoy, para salir el último lugar de la tabla. Delantero Bández confía en un buen resultado.
Con la obligación de sumar, Deportes Puerto Montt visitará a las 19.30 horas a Santa Cruz, partido válido por la 21ª fecha del torneo de la Primera B y que tendrá lugar en el estadio Joaquín Muñoz García de esa ciudad de la Región de O'Higgins.
Un duelo que para los Delfines se constituye en crucial para salir del último lugar en que se encuentran, con 17 unidades y que los tiene como el único cuadro que perdería la categoría si el torneo finalizara hoy.
En este encuentro, el Albiverde tiene que sumar, ya que el triunfo de Santiago Morning 1-0 ante San Luis, los dejó en solitarios en el fondo.
Ello, porque los microbuseros llegaron a 20 unidades (ver tabla), por lo que tomaron una ventaja de tres puntos de distancia sobre el Velero. Además, superan en un punto a la Universidad de Concepción, otro de los rivales directos de los puertomontinos por no descender.
Pero también porque un punto más arriba del Chago marcha Santa Cruz, por lo que si los Delfines logran quedarse con los tres puntos, igualarían momentáneamente al Morning (visita el domingo a Temuco), superarían a los penquistas y quedarían a un punto de Santa Cruz, que también ingresaría al grupo de los equipos que luchan por no jugar el próximo año en la Segunda División.
El panorama para los Hijos del Temporal no es fácil, ya que en las 10 fechas que restan por jugar, tiene que medirse con los conjuntos que están en la disputa del ascenso directo o de consolidar un lugar en la liguilla de promoción.
Por ejemplo, tienen que desplazarse a La Serena para enfrentar al actual líder del torneo y también visitar a San Luis en Quillota (ver recuadro).
"No sumen"
El estadístico Juan Carlos Palma plantea que un camino para la salvación es que los Delfines sumen la mayor cantidad de puntos posibles y que ocurra lo mismo con los que están más arriba. "No se puede hacer un plan estadístico porque estamos colistas y en solitario. Solo nos queda, de los rivales directos, jugar con Santa Cruz".
A ello se suma, según Palma, que durante los últimos cinco a seis años, los equipos que han descendido registraron un promedio de 23 unidades. Es decir, seis puntos más de los que tiene Puerto Montt en estos momentos.
De ahí que la relevancia está en que los puertomontinos sumen y sus rivales directos no lo hagan. "Lamentablemente, no tenemos otra opción".
Otro antecedente relevante para Palma, es que Morning y la Universidad de Concepción han mejorado de forma considerable su rendimiento, a diferencia de los Hijos del Temporal.
Palma, junto con destacar el trabajo del delantero venezolano José Bández, quien llegó como refuerzo para la segunda parte del año, comentó que es el primer jugador de dicha nacionalidad que se viste de Albiverde en sus 40 años.
Confianza
Sobre el partido de esta tarde, José Bández reconoció que será un encuentro "complicado, como todos los que nos quedan". Sin embargo, destacó que el plantel tiene mucha fe en que sacará la tarea adelante, para lo cual trabajaron muy bien durante la semana, con el objetivo de retornar con un buen resultado desde Santa Cruz. "Creemos en el equipo que tenemos y estamos haciendo un buen trabajo, por lo que esperamos que con la mano de Dios podamos obtener la victoria".
Sobre la presión que pudiera existir en el plantel tras la victoria de Santiago Morning, expresó que "tenemos que hacer nuestro trabajo y enfocarnos en sacar los puntos, ya que los resultados de los demás equipos se darán solos. Nosotros estamos enfocados en buscar la victoria y esperamos salir del fondo a partir de mañana (hoy)".
-¿Qué les falta para conseguir una estabilidad, porque ante Iquique estuvieron ganando 2-0 y jugando muy bien el primer tiempo, pero terminan igualando?
-Son situaciones de fútbol. Iquique está peleando arriba y nosotros lo doblegamos el primer tiempo, pero ellos el segundo tiempo se vieron un poco más adelante. Ahora, tuvimos para marcar otro gol y no lo hicimos y, además, se dan situaciones específicas, como el golazo que marcaron, donde no hay nada qué hacer (...). Pero hay que quedarse con los aspectos positivos, como que volvimos a marcar, que sacamos un punto e hicimos un buen partido. Y en eso estamos enfocados, en sacar esto adelante, que es lo más importante para nosotros.
-¿Una de las tareas es mantener el nivel durante todo el partido?
-Mantener por más tiempo los buenos minutos que hicimos, en este caso, ante Iquique. Sacar mucha ventaja y cuando nos toque sufrir, como sucede con todos los equipos en algún momento, sabernos defender y si es posible que no nos hagan goles, que es lo más relevante. Tenemos que mantenernos firmes y aprovechar cuando tengamos la oportunidad de marcar un gol. La clave de todo está en las dos áreas, en saber defender cuando se deba y saber manejar los tiempos y para ello estamos trabajando para conseguir la victoria.
-En lo personal, ¿cómo se ha sentido en el plantel, considerando que ha sido uno de los puntos altos en las últimas fechas?
-Me siento bien, feliz. Mis compañeros me han dado confianza desde Erwin Durán (ex técnico), que me trajo acá, respecto de jugar libre, de encarar y de ir hacia adelante, lo que otorga un plus para exigirte más y hacer un trabajo que marque la diferencia. Cuando tus compañeros te respaldan atrás y te dan confianza, hace uno se sienta bastante bien y tenemos un buen equipo que sale en todos los partidos a darlo el todo por el todo.