Consejo Regional exige certezas sobre la construcción del Hospital de Puerto Varas
PARALIZADO. Acordaron oficiar a la Dirección de Concesiones para que les informe sobre la fecha de reinicio de esos trabajos suspendidos por 6 meses.
Mientras se realizaban las primeras labores de remoción de tierra, se produjo el hallazgo de restos arqueológico en el terreno donde se proyecta construir el Hospital de Puerto Varas. Eso ocurrió a comienzos de febrero de este año.
A seis meses de ello, no hay evidencias del reinicio de esos trabajos, frenados por la investigación que debe llevar adelante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Ante la incertidumbre que genera esta prolongada pausa, el Consejo Regional (Core) acordó oficiar a la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conocer el plazo estimado para dar comienzo a ese proyecto.
En mayo pasado, la DGC resolvió suspender durante seis meses la construcción de los hospitales de Puerto Varas, La Unión, Río Bueno y Los Lagos, correspondientes a la Red Los Ríos-Los Lagos, concesionada a la Sociedad Concesionaria Región Sur, tras similares hallazgos en las faenas del hospital de La Unión.
Ante una propuesta del consejero por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Wainraihgt (RN), el pleno del Core acordó enviar esa misiva. El consejero argumentó que existe inquietud ante el nulo avance que muestran esas faenas y por la falta de definición respecto a la fecha en que podría retomarse la actividad constructiva.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core precisó que conforme al CMN "los artículos encontrados son relevantes, por lo que lo más probable es que esta dilación se extienda". Precisó que se definió que esos hallazgos "son anteriores a la colonización alemana, lo que hace todo más complejo".
El core Nelson Águila (DC) añadió que se debe reiterar la solicitud para que el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, informe además la situación de las obras del baipás de Castro, de la iglesia de Carelmapu y del sitio de Tentén destinado para construir viviendas, ambos en Maullín.
Sin respuesta
Su colega Manuel Rivera (PS) compartió la preocupación por conocer "cuándo se comienza a trabajar y cuándo se termina".
Cuestionó que la autoridad competente no disponga de una respuesta, mientras siguen detenidas las obras de Puerto Varas y La Unión, "con empresas esperando construir".
Rivera se preguntó si será necesario "traer a arqueólogos internacionales, que harán la pega más rápida y expedita y quizá en un menor costo económico para el Estado".
El también core por la provincia de Llanquihue llamó a no esperar movilizaciones sociales ni protestas "por el derecho de tener un hospital público, por el que se luchó por décadas, pero que ahora cuando está listo para construir, se paralizó por encontrar unas cuatro o seis piezas arqueológicas. Hoy no hay respuesta del resultado obtenido de lo encontrado", insistió.
Otro oficio
Similar intranquilidad expresó el diputado Alejandro Bernales (PL), quien también pidió que el CMN actualice la información sobre esa paralización de obras.
Por ello, el parlamentario solicitó a la Cámara de Diputados oficiar a ese organismo para conocer cuándo se retomará el proyecto.
"En nuestra región tenemos un sistema de salud bastante frágil. Por culpa del Consejo de Monumentos Nacionales hoy día no se está construyendo el Hospital de Puerto Varas, que tanto necesita nuestra región", estableció.
Bernales dijo entender el trabajo del CMN, pero que "la lentitud en entregar respuestas nos tiene hoy con un hospital que debería estar ya construyéndose", remarco el legislador por el Distrito 26.
4 de febrero se confirmó el hallazgo arqueológico en el terreno donde se levantará el hospital, con cobertura para unas 158 mil personas.
190 camas, 8 salas de cirugía y 42 boxes de consultas, entre otros, tendrá el recinto que se construirá en el acceso sur de Puerto Varas.