Segpres de Jackson ordenó dejar de informar transferencias a terceros
FUNDACIONES. El documento fue enviado a los funcionarios en junio del año pasado. El actual ministro de Desarrollo Social dejó la Segpres en septiembre, luego del triunfo del Rechazo al proyecto constitucional.
El Consejo de Auditoría, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el año pasado ordenó a los funcionarios reportar "sólo las hojas que se indican a continuación", como adquisiciones, gastos en telefonía, etc. pero "las hojas de la planilla correspondientes a cuentas corrientes, transferencias, sumarios, conflictos de interés, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y uso del fondo 2% constitucional, no deberán ser reportadas en esta ocasión", es decir, al completar el "reporte trimestral con corte al 30 de junio de 2022".
La Segpres en esa fecha era liderada por el actual ministro de Desarrollo Social y creador de RD, Giorgio Jackson, quien en septiembre del año pasado se trasladó de ministerio, debido a las críticas a su gestión en la relación entre el Gobierno y el Congreso, así como la acusación de intervencionismo en la Convención Constitucional, cuya propuesta fue rechazada por la ciudadanía aquel mismo mes.
El documento de Auditoría publicado ayer por La Segunda también indica, explícitamente, que en la plataforma digital del Ejecutivo "se deberá marcar con 'X' en la hoja de resumen la opción 'No existe información a reportar en el período' respecto de aquella información que no se solicita reportar según lo antes dicho".
El consejo, además, hoy funciona sólo con tres integrantes, de un total de seis, ya que el Presidente Gabriel Boric aún no los nombra. Uno de los miembros es de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, expareja del líder del líder de Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade.
Boric hace un año, según Ex-Ante, destacó "el acuerdo que acaba de firmar la directora de Presupuesto, (...) te felicito Javiera", porque, señaló la misma Dipres, "los cambios a la Ley de Presupuestos 2023 se realizaron para fortalecer la capacidad ejecutora propia de los gobiernos regionales (Gore), de manera de que ellos mismos puedan llevar a cabo programas, además de facilitar la transferencia a entidades públicas". La Fiscalía también investiga a Gores en el Caso Convenios.
Otra integrante de Auditoría es la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, prima de la pareja del ministro Jackson, la escritora Camila Gutiérrez.
Descarta renunciar
A las voces que piden la renuncia de Jackson se sumó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC). "Lo que ocurrió en la Cámara con este proyecto de resolución (que pide remover al ministro) fue evidencia explícita de la incomodidad que tienen algunos actores dentro de las alianzas de gobierno con la composición del gabinete", dijo en Radio Universo.
Agregó que "la agenda pública está dominada por estos actos de corrupción" y "normalmente la historia reciente de Chile muestra que esto se resuelve con cambios de gabinete".
Jackson dijo ayer estar "súper concentrado en las tareas propias del Ministerio de Desarrollo Social y la parte de la contingencia política es algo que, en este caso, ya se han referido la ministra vocera, la ministra del Interior, el ministro Marcel, el ministro de Justicia y yo, por lo tanto, voy a seguir concentrado en las labores del Ministerio".