Caso Convenios: suspenden a fiscal Sambuceti por llamadas a Vallespín
HALLAZGO. Diligencia de la PDI detectó contactos telefónicos entre el fiscal de Sacfi, el gobernador regional y administradora del Gore. Senador Fidel Espinoza dijo que "actuó con desprolijidad".
A 16 días de realizado el allanamiento de la Policía de Investigaciones (PDI) en las oficinas del gobernador Patricio Vallespín y el Gobierno Regional de Los Lagos, se conoció una orden de la Fiscalía Regional, que derivó en la suspensión de sus funciones del fiscal de Sacfi, Marcello Sambuceti.
El por qué de la decisión tendría relación con un hallazgo, en el contexto del Caso Convenios, lo que advirtió la semana pasada el senador PS Fidel Espinoza en una entrevista televisiva. Fuentes ligadas al Ministerio Público confirmaron que el fiscal Sambuceti, quien lleva cerca de dos décadas en el ente persecutor, se habría contactado telefónicamente con el gobernador Patricio Vallespín y la administradora del Gobierno Regional, Viviana Godoy.
El 20 de julio pasado se incautaron diversos artículos de interés para la indagatoria, entre ellos celulares, computadores y soportes digitales.
Se trata de una investigación, aún desformalizada, por traspasos cercanos a los $4 mil millones a Fundación Chinquihue, Participa y Kimün.
Suspendido
En la revisión de los celulares, diligencia que no demoró más de 24 horas a cargo de personal especializado de la Policía de Investigaciones, entre ellos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), se examinaron los celulares de Vallespín y Godoy, donde se habrían encontrado registros de llamadas del fiscal Sambuceti. La situación fue reportada por los detectives, en primera instancia, al fiscal a cargo de la indagatoria del Caso Convenios, Marco Muñoz.
Dado la importancia del hallazgo, los antecedentes fueron remitidos directamente a la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer. Sambuceti -de acuerdo a las mismas fuentes al tanto- fue suspendido de sus funciones porque estos contactos ocurrieron en medio de importantes diligencias por el Caso Convenios.
De forma paralela, se habría iniciado un sumario administrativo y una investigación penal, por el presunto delito de obstrucción a la investigación, e incluso un delito funcionario. El sumario debería ser visto por otro fiscal y la investigación penal tendría que quedar a cargo de un fiscal regional, distinto a Los Lagos.
Desde el Ministerio Público no comentaron la suspensión del fiscal Sambuceti, ni tampoco las medidas que se podrían tomar. Desde la unidad de comunicaciones de la Fiscalía Regional indicaron que "si fuera cierto o no, (la suspensión) por el fiscal que me consulta o cualquier otro funcionario o funcionaria, la Fiscalía por reglamento interno, artículo 53 y 54, no puede referirse a ese tipo de procedimientos, ni para confirmar ni descartar y mucho menos (entregar) algún detalle".
Interferir
El senador Fidel Espinoza, la semana pasada, había deslizado la situación de fiscalías regionales en el país relacionadas con fundaciones.
El fiscal Sambuceti se desempeñaba, hasta su suspensión, en la unidad Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), donde también trabaja el fiscal Marco Muñoz, quien fue designado para el Caso Convenios en Los Lagos. Para el senador Espinoza, Sambuceti, "actuó con desprolijidad e irresponsabilidad, manchando injustamente el excelente trabajo investigativo que está realizando la Fiscalía de la Región de Los Lagos, a cargo de la fiscal Carmen Gloria Wittwer y el fiscal Marco Muñoz en el Caso Convenios".
Para el legislador, un fiscal en ejercicio debe tener prescindencia absoluta en temas que están bajo investigación por parte de un colega, ni "aunque sea mediante un consejo o sugerencia".
Información oficial
Consultado por Diario El Llanquihue, el gobernador Vallespín comentó que se trata de una arista que desconoce por ahora. Respecto al fondo de la controversia, no descartó ni confirmó el contacto telefónico con el fiscal Sambuceti.
"No me voy a referir a este tema, porque no tengo información oficial del Ministerio Público. Respecto a la investigación, que el Ministerio Público siga haciendo su pega. Por tanto, creo que cuando sea información oficial se podrá opinar respecto al punto", manifestó.
20 de julio se realizó el allanamiento de la PDI en las dependencias del Gobierno Regional.
24 horas demoraron los funcionarios de la PDI en extraer información desde los celulares.