Detienen en Osorno a Diego Ancalao por fraude al fisco, estafa y lavado de activos
JUDICIAL. La medida fue solicitada por el Ministerio Público al Juzgado de Garantía de Puerto Montt y se concretó ayer viernes. El mismo tribunal acogió una querella contra Jaime Huincahue.
Tan sólo 48 horas después de que el vicepresidente de la Corporación Kimün, Arnoldo Ñanculef, denunciara la venta del CFT e IP Los Lagos a la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), la Fiscalía Regional del Ministerio Público concretó durante la jornada de ayer la detención de su presidente, Diego Ancalao Gavilán.
La captura del ex presidenciable de la Lista del Pueblo -recordado por intentar presentarse con firmas ante un notario muerto- corresponde al primer imputado detenido en el país, en medio de las causas por traspasos de dinero a fundaciones.
De acuerdo a lo precisado por el jefe de la Región Policial de Los Lagos, prefecto Andrés Canelo, la aprehensión la realizaron efectivos de la PDI, alrededor de las 14 horas en Osorno, donde además se ubican las oficinas administrativas del CFT e IP Los Lagos, de las que a partir del 1 de agosto Ancalao había tomado control como nuevo sostenedor.
Tal como informó El Llanquihue, el 7 de julio, el presidente y representante legal de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, junto a la tesorera Rosalía Currimil, vendieron el 100% de las acciones del IP Los Lagos en la suma de $24 millones y el CFT en $120 millones. Esta transacción se materializó ante el notario, Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Purén y Los Sauces, Roberto Cooper Aguilera, mediante escritura pública y se publicó en el Diario Oficial el 17 de julio.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, informó ayer que "luego de haber finalizado una serie de diligencias investigativas por el caso de traspasos de dineros a fundaciones desde el Gobierno Regional de Los Lagos, como Fiscalía Regional solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención en contra de Diego Ancalao Gavilán por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa en perjuicio del fisco, entre otros".
Del mismo modo, la persecutora regional agregó que "como Fiscalía Regional procederemos a materializar las respectivas formalizaciones cuando el tribunal disponga".
Según trascendió, la audiencia para el control de la detención y eventual formalización de Diego Ancalao se llevará a cabo hoy sábado en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
El jueves Ancalao ofreció un punto de prensa en Osorno, en el cual decidió desmarcarse de la Corporación Kimün y los líos con platas transferidas por el Gore. "No me puedo referir a eso, porque como yo lo he dicho en muchas ocasiones, yo no pertenezco a Kimün (…), yo no he recibido ningún sólo peso y la fundación que yo presido, con un directorio de destacados académicos, jamás ha postulado a ningún fondo público en ninguna región", afirmó.
Ancalao aclaró, sin embargo, que sí prestó asesorías profesionales entre enero y junio de 2023 para un programa que ejecutaba la Corporación Kimün en la región, dada su experiencia como ex funcionario del área de regularización del Ministerio de Bienes Nacionales.
Acogen querella del Gore
El mismo Juzgado de Garantía de Puerto Montt decidió acoger una querella presentada por el Gobierno Regional de Los Lagos en contra del representante legal de la Corporación Kimün y quienes resulten responsables, por los delitos de apropiación indebida y defraudación.
Así lo confirmó ayer el gobernador regional, Patricio Vallespín, quien explicó que la presentación de la acción legal se enmarca en el proceso de término anticipado del convenio de transferencia con la entidad ejecutora, que se notificó el pasado 17 de julio mediante la resolución exenta N°2.337.
La Corporación Kimün presentó un recurso de reposición el 23 de junio, el que fue rechazado con fecha 1 de agosto, tras lo cual el Gobierno Regional decidió presentar una querella y una demanda ejecutiva para el cobro del pagaré, único respaldo económico entregado por Kimün para desarrollar el programa de saneamiento de la propiedad irregular en zonas vulnerables de la región.
El gobernador regional Patricio Vallespín se refirió por primera vez a las declaraciones de miembros del directorio de Kimün sobre la imposibilidad de devolver los recursos, si es que estos son requeridos por el Gobierno Regional.
"Esto es como el mundo al revés, porque Kimün se victimiza, cuando en realidad quienes estamos siendo víctimas es el Gobierno Regional, de alguien que no cumplió la tarea encomendada y que ahora plantea, parece, distintos argumentos o distintas razones para no restituir lo que debe restituir, porque nunca debió hacerlo usado en otros fines y seguiremos en esas acciones hasta que recuperemos todo lo que sea posible para este Gobierno Regional", planteó la autoridad.
Vallespín habló asimismo de la garantía que entregó el representante legal de Kimün, Jaime Huincahue, que se materializó por medio de un pagaré, como asimismo acerca de la venta de las acciones del IP y CFT Los Lagos que, hasta el 7 de julio de 2023, constaban como parte del patrimonio de la corporación.
"Aquí el convenio es claro, todos los bienes bajo el control de la Corporación Kimün son objeto de lo que podemos nosotros recuperar o restablecer", dijo y añadió que "el representante legal de Kimün es también quien debe responder con su patrimonio personal si es que efectivamente la institución no tiene todos los recursos".
Cuánto debe devolver
El 28 de noviembre de 2022 se firmó el convenio de transferencia con la Corporación Kimün, a la cual -el día 5 de enero de 2023- se le transfirieron de una sola vez $1.200 millones para iniciar la ejecución del programa.
Respecto a cuántos de esos recursos debe devolver la entidad, tras el cese anticipado del contrato, el gobernador regional entregó su apreciación.
"Las cifras que tenemos es de $181 millones, pero él (Huincahue) está haciendo una rendición de lo que ellos hicieron, que nosotros tenemos varias de esas cosas observadas; por tanto no puede garantizarse que esa va a ser la cifra pertinente. Es más, una última rendición la hizo luego de haber sabido que nosotros terminábamos anticipadamente su convenio, por tanto me parece que son maniobras más bien para tratar de inflar posibles gastos que nosotros sin duda tenemos que revisar. Pero nosotros vamos por la recuperación de todo aquello que no fue rendido como corresponde, que fue observado y que no fue resuelta su observación, y lo que no debieran haber gastado porque estaba para otras tareas que venían posteriormente", enfatizó.
181 millones de pesos es el monto que la Corporación Kimün rindió al Gore dentro de lo ejecutado, aun cuando se objetaron varios ítems.