Atribuyen al proyecto de calle Varas baja en presión del agua
TRANSVERSALES. Dirigenta de Sindicato de Comerciantes y Residentes afirmó que no pueden prender el calefont. Suralis atribuye el caso a apertura de los grifos.
A los problemas que enfrentan comerciantes y locatarios de la calle Varas de Puerto Montt, por el abandono de las obras, se suman inconvenientes con la insuficiente presión del agua potable, lo que han reportado residentes de vías transversales de esa céntrica arteria, sometida a un plan de mejoramiento que quedó inconcluso, debido a la quiebra de la constructora Cosal, a cargo de tales faenas.
Bibiana Barrientos, vicepresidenta del Sindicato Comerciantes Establecidos y Residentes (Ceire), aseguró que el proyecto de remodelación incluyó un recambio de tuberías, que ahora son de un diámetro mayor al de calles Ancud, Valdivia, Talcahuano y Concepción, las que por su antigüedad no resistirían ese mayor volumen.
"Nunca se dimensionó que al no renovar las tuberías de calles transversales, hubo que disminuir la presión, porque el flujo que llegaría con la mejora en Antonio Varas, haría que esto no resistiera y empezara a reventar", expuso. La dirigenta aseguró que en las esquinas de calles Talcahuano y Ancud se produjo esa situación.
Barrientos evidenció que el agua prácticamente no llega al tercer o cuarto piso de algunos edificios, donde "están con problemas gravísimos de presión de agua. En Ancud con Juan José Mira hay un departamento en el cuarto piso que se quedó sin presión para encender el calefont".
Hizo notar que el proyecto no consideró su impacto en calles transversales, ya que recordó que también han sido ubicados más postes del alumbrado público.
La vicepresidenta del Sindicato Ceire aseguró que escribieron tanto a Suralis (ex Essal), como a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para dar cuenta del problema, "porque necesitamos respuestas técnicas y de mitigación. Las calles transversales son las que tienen más residentes, así como hostales y cabañas".
Envío de oficios
De esta situación también está en conocimiento el municipio, como entidad mandante del proyecto, reconoció el concejal Fernando Binder, quien hizo presente esta situación durante una reciente reunión de ese cuerpo colegiado.
Además, se puso en conocimiento de los asistentes a una cita de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core). Binder explicó que buscan que la Municipalidad oficie a Suralis "para que presente el estado de situación de las redes de alcantarillado y de agua potable en las calles transversales de Varas".
Añadió que también despacharía un requerimiento similar a la empresa distribuidora para conocer proyectos asociados a esa zona de la ciudad, además de definir los motivos por los que las calles transversales no fueron consideradas en el recambio de cañerías .
Abren grifos
Frente a esta situación, Pedro Barría, gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, sostuvo que al revisar sus registros "pudimos corroborar que no tenemos ningún requerimiento de esa clienta en los últimos años. Por eso, en la medida que los clientes no llamen al teléfono de contacto (600 401 4000), no podremos ayudarles en las dificultades que tienen".
Explicó que se pusieron en contacto con la denunciante "para activarle un requerimiento, que atendimos a las pocas horas. En el lugar corroboramos que había un problema en su medidor, el cual fue resuelto por el equipo en terreno", enfatizó.
Barría especificó que bajas bruscas y puntuales de presión tienen su origen en la manipulación ilegal de grifos, "lo que genera diferencias de presión y afecta la calidad del servicio".
El gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis aseguró que equipos de la empresa "han observado a personas que en forma permanente manipulan grifos para lavar autos. Ante esto, pedimos a la misma comunidad que denuncie al teléfono de contacto estos hechos para perseguir penalmente esas acciones".
"En la medida que los clientes no llamen al teléfono de contacto (600 401 4000), no podremos ayudarles en las dificultades que tienen"
Pedro Barría, Gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis