Retraso de Hospital de Puerto Varas
Desde hace seis meses se espera alguna señal del Consejo de Monumentos Nacionales, una dilación que a nadie le hace bien.
Cada vez que queda en evidencia la alta demanda en salud que hay en la zona y los periódicos episodios de colapso que se producen en la Urgencia del Hospital de Puerto Montt, asoma en el debate público la necesidad imperiosa de contar con más establecimientos para la salud pública. En el caso de la capital regional, la comunidad sigue a la espera de la habilitación del viejo hospital de calle Seminario, que luego de años de inactividad, fue reabierto temportalmente con motivo de la pandemia y ahora se le presenta como una pronta opción para ampliar la red asistencial en la zona.
Por esto y más es que el anuncio de la construcción del esperado Hospital de Puerto Varas, hace varios meses, fue tan bienvenido en la zona lacustre. Para esa época, ya era un anhelo largamente esperado y la oficialización del proyecto, de su licitación y de las fechas, vino a dar una renovada esperanza a la comunidad. Lamentablemente, en febrero de este año, recién cuando comenzaban las obras del centro asistencial, se hallaron restos arqueológicos que tal como la institucionalidad demanda, fueron informados al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Al tiempo después, producto de la demora del pronunciamiento por parte de esta última entidad, y dado que habían millonarios recursos involucrados, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió paralizar la construcción del nuevo hospital, misma situación que ocurrió para los proyectados establecimientos de las comunas de La Unión, Río Bueno y Los Lagos.
Desde lo que pasó en febrero, no ha habido ninguna señal de vida del Consejo de Monumentos Nacionales, en una actitud que regularmente se repite en cada oportunidad que algún proyecto tiene que paralizarse por hallazgos arqueológicos. Sin visos de conmoverse, termina trancando iniciativas de alto contenido social (¿alguna duda que un hospital no lo sea?), sin tampoco señales de exigencia de parte de los organismos gubernamentales.
En su última sesión, el Consejo Regional de Los Lagos acordó oficiar a la Dirección de Concesiones del MOP para obtener alguna certeza del reinicio de las obras. En vista de todo esto, es urgente que haya cambios en el CMN, más recursos, silencio administrativo, sanciones, lo que sea, lo que no puede seguir pasando es que un ente estatal demore tanto en sus actuaciones.