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pasajeros, frecuencias y horarios, lo que limita la participación a empresas que cuenten con embarcaciones que cumplan con esas características. "No se da el espacio para que nuevos actores ingresen a competir. No hay certeza que al hacer una inversión para una embarcación adecuada, vaya a ser dispuesta finalmente para un servicio subsidiado", precisó.
El seremi de Transportes descartó que esta apertura represente un deterioro del servicio o que ingresen empresas sin la debida experiencia.
Aseveró que el cambio de contratos se realizará en forma gradual "para avanzar con licitaciones competitivas, que permiten que empresas que no tienen las embarcaciones puedan postular y se les dé el tiempo prudente (hasta 24 meses) para construirlas o comprarlas".
Joost apuntó que ello no derivará en un detrimento de la calidad del servicio, al apelar a la condición que se da en la región con operadores que se dedican a prestar el servicio, con naves de propiedad fiscal.
Subrayó que los avances logrados a la fecha, como en metros lineales y tipos de embarcaciones, "es el piso sobre el que vamos a construir estas bases de licitación competitivas".
Extensión del contrato
Otra de las características del plan es el cambio en la extensión del plazo del contrato. De esa forma, se pasará de los actuales 36 meses (tres años), a un período que podría variar entre los ocho y 12 años.
Ello permitirá a las empresas que se adjudiquen la licitación "proyectar el retorno de la inversión con una mayor certeza", añadió el seremi Joost.
De su lado, el líder de Armasur comentó que el hecho de no exigirse naves al postulante "tiene dos miradas". Una de ellas, expuso, "es positiva para el nuevo entrante".
Pero, la segunda "es negativa para quien hizo la inversión en el año uno del contrato a ocho años", plazo durante el que deberá amortizar ese financiamiento "porque para la siguiente licitación va a recibir puntaje por las naves que presente; es decir, tendrá que hacer una segunda inversión. Va a tener que amortizar todo en el contrato. Eso, probablemente, va a significar que -a ocho años- los montos del subsidio requeridos sean mayores".
Tecnología y control
El plan "Barcazas para Chile" exigirá incorporar un mayor nivel de tecnología para el control, mediante el uso de GPS (o su equivalente a nivel satelital) para determinar el nivel de cumplimiento del servicio.
Además, será obligatorio usar tecnologías que regulen la entrega de ticket al usuario, para establecer un registro de la demanda transportada.
El seremi de Transportes añadió que "tenemos que incorporar tecnología para hacer un seguimiento al cumplimiento de viajes y, al mismo tiempo, para propiciar una mejora en la calidad del servicio, que no esté amarrada a lo establecido en el inicio del contrato".
Ello, porque los usuarios tendrán la posibilidad de evaluar la calidad del servicio, "lo que puede derivar en sanciones o incentivos a la empresa que tenga un servicio adjudicado". En este caso, el operador podrá aumentar su subsidio hasta en un 5%, en caso de una evaluación sobresaliente.
Henríquez valoró que se realice consultas a la comunidad involucrada o que se genere jornadas de participación ciudadana. No obstante, advirtió que "hay que saber leer muy bien los comentarios objetivos y separarlos de aquellos que no están en esa línea y no aportan valor".
El timonel de Armasur hizo notar que esa evaluación "debe radicar mucho en la Seremi, que está en terreno midiendo la realidad. Son los que mejor la conocen y no radicarla en Santiago".
Con todo, Henríquez afirmó que según comentarios de empresarios participantes en la cita con el subsecretario Daza "hubo una evaluación positiva, ya que va en línea de lo que siempre se ha planeado".
Tres servicios
Como precisó Joost, tres de los 78 contratos vigentes de subsidios marítimos podrían comenzar a operar bajo este nuevo marco contractual, a contar del año 2026.
"Estamos trabajando con tres contratos en nuestro horizonte más cercano. El primero es el canal Yal, donde ya tuvimos un proceso de participación ciudadana. Esperamos que durante este año podamos publicar las bases, para dar inicio al proceso de licitación, que da un plazo máximo de 24 meses para la construcción o compra de las embarcaciones que corresponda. Por lo tanto, a inicios de 2026 deberíamos partir con este servicio en el canal Yal", manifestó.
Además, se avanza en la ruta del Estuario del Reloncaví. "Durante el año 2026 está establecido que arriben las embarcaciones, aunque las bases de licitación consideran que las naves puedan llegar antes de los 24 meses. Vamos a buscar los mecanismos para que, apenas tengamos las embarcaciones, puedan iniciar (servicios) a la brevedad", apuntó el seremi de Transportes.
Otro servicio que se busca impulsar con esta modalidad, es el del lago Tagua- Tagua.
Aprensiones
Palena es una provincia de la región donde han existido reclamos por deficiencias en algunos servicios de conectividad marítima, los que en varias oportunidades ha canalizado Fernando Hernández, representante de ese territorio en el Consejo Regional (Core).
"Me parece importante que se mejore lo que hoy hay. Porque, lamentablemente, hay servicios subsidiados que no están dado el ancho, como pasa en Puelche-La Arena o las barcazas que van a Chaitén. Esperamos que eso mejore, porque seguimos teniendo problemas en la conectividad tanto en Palena, como en zonas más alejadas de la región", comentó el core. Hernández expresó su inquietud por los plazos, al recordar que en la licitación de la ruta bimodal "se le dio un plazo a la empresa ganadora para que llegaran las naves, pero no llegaron a tiempo y hubo problemas y multas al inicio".
Por eso dijo estar preocupado por la extensión hasta 12 años del contrato. "Una licitación que no funcione, ¿hay que estar aguantando hasta que termine ese período? Hoy día, licitaciones de cuatro años ya están funcionando mal. Un período tan extenso, puede ser peligroso, pensando en la comunidad", expuso.
El core aconsejó que en este plan se incorpore el análisis caso a caso. "En el Estuario del Reloncaví hay naves de gran capacidad, pero que con un poco de viento no pueden operar. Para nosotros no nos sirve ese tipo de navegación".
Otro aspecto que pidió analizar es el tarifario. "Estos servicios son verdaderos peajes para quienes vivimos en esta zona", ante lo que propuso una rebaja de precios "para que los residentes sientan que estos subsidios los están beneficiando", subrayó.
"Tenemos que incorporar tecnología para hacer un seguimiento al cumplimiento de viajes"
Pablo Joost, Seremi de Transportes
"Hay que saber leer muy bien los comentarios objetivos y separarlos de aquellos que no están en esa línea y no aportan valor"
Héctor Henríquez, Presidente de Armasur
78 contratos de subsidios para la conectividad marítima están vigentes en la Región de Los Lagos.
36 meses es la vigencia de los contratos actuales, lo que variará hasta 12 años, con el nuevo plan.
2026 es el año es que se espera que se comience a implementar este programa en la Región de Los Lagos.