Cambios en las barcazas
Las modificaciones en los contratos de licitación que anunció la cartera de Transportes buscan mejorar el servicio de conectividad marítima, fluvial y lacustre.
Hace poco más de dos años, apenas existió la primera posibilidad de salir del hogar después de los primeros estrictos meses de confinamiento por la pandemia, hubo lugares del país que recibieron altos flujos de personas que deseaban literalmente tomarse un respiro afuera. Uno de ellos fue la Carretera Austral, lugar que en el verano de 2021 registró históricos niveles de atochamiento vehicular que, combinados con la baja frecuencia del servicio de barcazas entre Caleta La Arena y Caleta Puelche, en el Estuario del Reloncaví, derivó en esperas de largas horas de quienes iban en automóvil y querían seguir camino hasta Hornopirén o más allá.
Aunque después de esos episodios se anunciaron mejoras en la conectividad marítima de todo el sur austral para absorber el aumento de la demanda, periódicamente se van conociendo de casos en que la disponibilidad de transbordadores no da abasto, sea por el flujo, sea por las mantenciones que requieren las naves. Por eso es que resultan tan relevantes los anuncios hechos por el Ministerio de Transportes en lo que se refiere a los futuros procesos de licitación para la conectividad marítima, fluvial y lacustre, materia altamente sensible desde Los Lagos al sur, donde la geografía impone necesidades que no pueden ser cubiertas únicamente por las carreteras terrestres.
Las modificaciones apuntan a otorgar mayor competitividad en el rubro, para lo cual la cartera ministerial ha dispuesto que en las licitaciones puedan participar empresas aun cuando no tengan barcazas, para lo cual se da un plazo de 24 meses a la compañía ganadora para que ordene la construcción de transbordadores o bien los adquiera. Además, considerando que se espera una inversión mayor de las empresas, los contratos ya no serán de los actuales 36 meses, sino que oscilarán entre los 8 y 12 años.
Quienes mejor conocen los problemas de conectividad marítima son los residentes de los poblados que están más allá de Caleta Puelche. Ellos han tenido que lidiar con el incremento de la demanda pos pandemia y con las dificultades técnicas de las naves, por lo que este proceso licitatorio probablemente les permita abrigar razonables expectativas de un mejor servicio, siempre y cuando, por supuesto, las cosas se hagan bien y oportunamente.