Con su ropa ensangrentada se entrega imputado de femicidio
MADRUGADA DE AYER. Concurrió a Carabineros de Mirasol y dijo que había matado a su pareja. Hoy será formalizado.
Con la ropa, las manos y el rostro ensangrentado. Así llegó la madrugada de ayer, a la Séptima Comisaría de Carabineros, el único imputado por el crimen de una mujer ocurrido en el barrio Llanos de Tenglo, sector Alto Bonito.
El hecho fue develado alrededor de las 04:10 horas de ayer, una vez que Modesto Higueras Mansilla, de 60 años, de oficio albañil, le comunicó a los funcionarios de guardia que había asesinado a su pareja.
Los carabineros concurrieron al domicilio entregado por el femicida, encontrando el cuerpo de la víctima con evidentes lesiones atribuibles al imputado.
Se trataba de Silvia Huenchuan, de 57 años.
Los funcionarios policiales establecieron que la víctima presentaba contusiones en el rostro y un corte, al parecer con un arma cortopunzante, justo a la altura del cuello.
La fiscal Nathalie Yonsson, quien quedó a cargo de la indagatoria, solicitó que los peritajes quedaran a cargo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, mientras que las diligencias fueron realizadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Séptima Comisaría.
Arma cortante
El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, sostuvo que, al revisar los antecedentes, el imputado no registraba denuncias pretéritas por violencia de género, tanto en el Juzgado de Garantía como en el de Familia.
El detenido sólo registra una orden de detención vigente por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad. "Se trata de un ciudadano de 60 años que se presentó al cuerpo de guardia de la Séptima Comisaría. Esta persona presentaba claros indicios de violencia y sus vestimentas estaban manchadas con restos orgánicos, básicamente sangre", confirma.
Respecto a la revisión del sitio del suceso, se informó que la víctima "estaba con graves lesiones provocadas con un arma cortante, razón por la cual se procedió a la detención. Se verificó si esta persona (la víctima) estaba con signos vitales. Sin embargo, se estableció que ya estaba sin vida".
"Es un hecho lamentable, deleznable. Lo lamentamos profundamente, lo investigaremos y seguiremos adelante con las campañas para prevenir la violencia de género", reforzó el coronel Fajardo.
Tercer femicidio
Pese a las consultas realizadas por este medio, debido a que se trata del tercer femicidio del año en la Región de Los Lagos, ayer hubo silencio desde el Gobierno. El Llanquihue pidió vocerías a la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de la Mujer y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Sin embargo, no hubo respuestas.
Con la muerte de Silvia Huenchuan, se consuma el tercer femicidio en lo que va del año en Los Lagos. Y es el primero en Puerto Montt.
Las dos casos anteriores fueron en Osorno, el 1 de enero, donde falleció víctima de femicidio Diana Carolina Guaina Jerez, de 29 años.
El 14 de enero, en San Juan de la Costa, también en la provincia de Osorno, murió Ana Beatriz Neipán Vargas, también de 29 años.
A la fecha, a nivel nacional,