Reapertura del viejo hospital
El recinto de calle Seminario en Puerto Montt, que opera ya en marcha blanca, permitirá incrementar la capacidad de la red asistencial.
Sin mucha pompa ni convocatorias a la prensa, el pasado lunes reinició sus operaciones, al fin, el viejo hospital de calle Seminario, el que durante mucho tiempo fuera el principal centro asistencial de la Región de Los Lagos y que con la inauguración hace unos años del nuevo recinto, en la entrada norte de la ciudad, quedara prácticamente olvidado. Fue durante la pandemia, cuando el incremento de la demanda por los contagios de covid tensionaban al máximo la red asistencial del país, que el ex hospital apareció en el radar, por las posibilidades que brindaba para aumentar rápidamente la disponibilidad de camas y liberar en algo el colapso en el nuevo hospital.
El recinto de calle Seminario cumplió con lo que se le encargó. Funcionó como se esperaba, descomprimió la situación en el moderno hospital y en algún momento hubo quienes albergaron la esperanza de que cuando el covid comenzara su retirada, las autoridades tendrían la sabiduría de mantenerlo operativo, habida cuenta del crecimiento demográfico que ha experimentado la zona en los últimos años y de los nuevos requerimientos de salud en la población. Pero aquello no fue. Apenas los contagios empezaron a bajar y las vacunas ya hacían su trabajo, el viejo hospital fue nuevamente desmantelado.
Todo cambió, no obstante, cuando en noviembre del año pasado se produjo el fallecimiento del joven Benjamín Talma, quien perdió la vida después de esperar atención por 12 horas en la Urgencia del hospital puertomontino. Fue tal el remezón que provocó ese episodio que la propia ministra de Salud visitó la ciudad y dispuso, entre otras medidas, que se evaluase la opción de rehabilitar el viejo hospital.
Después de un par de anuncios sobre su pronta puesta en marcha, finalmente el hospital de calle Seminario ya es una realidad. En su marcha blanca ya tiene habilitadas 12 camas que pronto llegarán a 30, un equipo médico calificado y la capacidad para descomprimir la Urgencia del nuevo hospital.
Se trata sin duda de todo un acierto de las autoridades de Salud, más aún en medio de la incertidumbre que sigue rondando en torno a la construcción del Hospital de Puerto Varas, que sigue a la espera del pronunciamiento de un exasperantemente lento Consejo de Monumentos Nacionales.