Alcalde esperará resultado de investigación sumaria por traspasos a Gea Vida
DIDECO. Jefe comunal comentó que la investigación estaría cerca de concluir, pero adelantó que "no hay absolutamente ningún conflicto de interés".
Pese a adelantar que "no hay ningún conflicto de interés", el alcalde Gervoy Paredes informó ayer que está a la espera del resultado de una investigación sumaria antes de pronunciarse en propiedad sobre el traspaso de $432 millones a la Corporación Gea Vida, cuyo decreto que autorizó la subvención municipal fue firmado por la directora de Dideco, el mismo día en que inició sus funciones y apenas tres días después de haber renunciado a la misma entidad.
El alcalde de Puerto Montt se refirió al tema durante una ceremonia de firma de un convenio con la Municipalidad de Maullín, en la cual también participó la actual directora de Dideco, Carla Comicheo.
En la oportunidad, Gervoy Paredes defendió el proceder de la directora, pues aseveró que el procedimiento de traspaso "ha pasado por todos los controles internos, no tiene ningún problema y lo único que queda es felicitarlos por este gran trabajo que se ha hecho a través de Gea Vida". Eso sí, el jefe comunal comentó que desde el municipio se ordenó una investigación sumaria, la que estaría pronta a finalizar. "Se hizo inmediatamente, porque es lo que yo tengo como arma, la investigación sumaria para ver si va al otro paso, que es el sumario directamente. Esa investigación sumaria señala que en este caso, Carla Comicheo fue nombrada como directora de la Dideco, ella renuncia inmediatamente (a la corporación), pero hubo un problema de días, solamente de días, pero esos recursos fueron entregados y fueron aprobados en diciembre. Así que, por lo tanto, nosotros entendemos que no hay absolutamente ningún conflicto de interés", aclaró el alcalde.
De igual modo, la máxima autoridad edilicia defendió el proyecto que administra la Corporación Gea Vida y que permitió que en noviembre de 2021 se inaugurara un Centro Diurno del Adulto Mayor en sector Chin Chin alto, a través del cual el municipio busca brindar atención ambulatoria anual a 400 adultos mayores de Puerto Montt, aun cuando a diciembre de 2022 esta cifra no superaba las 147 personas.
"Gea Vida es uno de los proyectos más maravillosos que nosotros le hemos dado curso. Intentamos hacerlo hace siete, ocho años atrás con otra organización y no nos resultó porque es muy complejo hacerlo directamente a través del municipio de Puerto Montt. Por lo tanto, tiene todo, absolutamente todo nuestro apoyo, de la Unión Comunal de Adultos Mayores, de muchas personas, esta organización a la que nosotros les traspasamos los recursos precisamente para que se dedique a eso".