Denuncian que las carreras clandestinas se trasladaron al cruce Paredes en Ruta 5
EN LAS NOCHES. Carabineros ha cursado, en lo que va corrido de este año, 884 infracciones de tránsito relacionadas con estos hechos.
Pese a que la intensidad por las carreras clandestinas en la periferia y barrios de Puerto Montt ha bajado en forma importante, los vecinos del sector aledaño a la Ruta 5 a Pargua denunciaron que estos hechos volvieron pero, ya no por la salida sur de la ciudad, sino que más cerca del cruce Paredes.
La situación, describen los residentes, se registra desde hace más de una semana y quedó en evidencia el pasado fin de semana. Los vecinos han insistido con una pasarela entre el acceso a Llanos de Tenglo y el cruce Paredes, pero hasta el momento sus peticiones no han tenido respuestas.
Aunque durante la noche del jueves pasado se informó de un accidente cerca del cruce Paredes, Carabineros descartó que haya tenido relación con carreras clandestinas.
Por la Ruta 5 Sur a Pargua volcó un automóvil resultando el conductor y único ocupante con diversas lesiones, cuando circulaba con destino a Puerto Montt. Carabineros informó que el chofer guiaba en estado de ebriedad, por lo que quedó a disposición de la Fiscalía.
El capitán Nicolás Angulo, de la Octava Compañía de Bomberos, quien concurrió a la emergencia, dijo que en el lugar no había indicios de derrame de combustible que pudiera haber provocado el volcamiento. "El conductor era el único ocupante del automóvil, y no había derrame de combustibles, no había nada a la vista", sostuvo.
Carreras
Guillermo Ruiz, vecino del sector, dijo que junto a su familia llegaron hace poco tiempo a vivir al Cruce Paredes. "La verdad es que transitar de noche por la carretera o la caletera se ha tornado muy peligroso, entre las 10 y las 12 de la noche, se juntan muchos conductores a efectuar carreras. Lo hemos conversado con los vecinos y la verdad es que se necesita que un día se dejen caer los Carabineros para terminar con esto".
María Luisa, del mismo sector, comenta que quienes llegaron a su sector a realizar estas carreras son los mismos que hasta fines del año pasado se ubicaban en la salida sur de Puerto Montt, entre Cardonal y Puerta Sur, por la calle de servicio.
"Ellos se desplazaron para este sector, porque allá en Cardonal ya no se ven. Hemos contado hasta 20 vehículos acá cerca del cruce Paredes. Esperamos que Carabineros pueda fiscalizar por este lado, porque eso es un peligro para toda la comunidad".
No hay denuncias
Carabineros informó que en el sector de la Ruta 5 Sur y Cardonal se realizan patrullajes focalizados para prevenir carreras clandestinas por parte de personal de la Séptima Comisaría de Mirasol, "a pesar que desde hace aproximadamente tres meses no se han recibido denuncias en la unidad policial, denuncias formales sobre este tipo de actividades ilícitas".
Explicaron que en lo que va del año, Carabineros, a nivel regional, ha realizado una serie de servicios especiales destinados exclusivamente a prevenir las carreras clandestinas, efectuando más de 3 mil 700 controles vehiculares, 2 mil 599 controles a personas, y aplicando 41 exámenes respiratorios, deteniendo a 34 personas por conducir bajo los efectos del alcohol y cursando 884 infracciones de tránsito, desde enero a la fecha.
3.700 controles vehiculares ha realizado Carabineros en lo que va corrido de este año en la región para prevenir las carreras.
90 días no se han recepcionados denuncias formales por este tipo de hechos. En general los vecinos afectados son los que dan cuenta.