Correo
Delincuencia en la región
El narcotráfico está desbordado en nuestra región, y la delincuencia y los asesinatos, cada semana más recurrentes y normalizados. La gente clama por mano dura. Yo quiero gritar y que se escuche en el Congreso, donde los honorables deben decidir las leyes del país. La máxima sanción para el asesino. La lección debe ser ejemplificadora, para que el que quiera quitar la vida de manera tan brutal, lo piense dos veces.
Pena de muerte para el asesino. ¿Se debe abrir nuevamente la discusión? Sí, tiempos difíciles necesitan medidas extremas. Con los últimos sucesos que han acontecido el último mes, más la campaña informativa de este gobierno intentando desviar la atención, utilizando una vez más la memoria como escudo, los ciudadanos comunes y corrientes vamos viendo como las autoridades que deben tomar decisiones relevantes para el bienestar y la seguridad de nuestro país, como siguiendo un libreto, no discuten en razón de los problemas que a diario viven cientos de miles de chilenos por la inseguridad, cada vez más normalizada en nuestro país.
No quiero hacer ejemplo de nadie, pero no puedo quedarme callado cuando un vecino, su esposa y su hija, en el sector de Ampliación Padre Hurtado, vecino que tuve la oportunidad de conocer hace años, son violentados con las consecuencias que ya todos conocimos esta semana. ¿Y qué hacen los honorables y este gobierno? La derecha y la izquierda enfrascados en la estéril discusión de cada año. ¡Por favor, ya basta, avancemos!
Cristián Vargas Yáñez, consejero regional de Los Lagos
Abandono de Puerto Montt I
¿Qué pasa con nuestro Puerto Montt? Abandono de deberes, pileta, calle Antonio Varas, escuelas sin calefacción, sueldos de nuestros profesores, calles sin luminarias. Sin duda sabemos que este período del alcalde Gervoy Paredes quedará como uno de los peores de los últimos 30 años, lo cual es muy terrible para todos los vecinos de nuestra comuna.
Felicito a los concejales que son nuestra voz en el "Concejo Municipal del Silencio". Ellos son Juan Carlos Cuitiño, Fernando Binder, Emilio Garrido y Yerco Rodríguez, ¿el resto de los concejales, dónde viven?
Susana Díaz
Abandono de Puerto Montt II
Desde ya meses el sector de Padre Hurtado y su colindante Villa Alto Mackenna, así como varios sectores de Puerto Montt, se encuentran a oscuras. Por ejemplo, las calles Glaciar y San Quintín con Valle de Luna se vuelven una boca de lobo, y ni hablar de sectores aledaños, donde incluso la tarde del 7 de agosto ocurrió un homicidio en avenida La Cruz, lo que aumenta la sensación de inseguridad que no sólo se transforma en sensación, sino realidad, dados los múltiples robos que afectan a los vehículos estacionados aprovechándose del abandono en que se encuentran las luminarias por parte de la inoperancia del municipio.
La casa edilicia una vez más no actúa ni da soluciones. Se le han hecho llegar múltiples reclamos, haciendo caso omiso, al parecer esperaban algo tan trágico como lo anteriormente descrito para hacer sus labores.
Si se mantienen los oídos sordos de las autoridades pertinentes no quedará más remedio que acudir a las instancias que sean necesarias para solucionar lo que a vista de todos los vecinos es el abandono que se refleja en todo Puerto Montt.
Luis Sánchez Espinoza
Profesionalizar la política
Hace 79 años, en su monumental obra "Camino de servidumbre", (1944), el filósofo Friederich Von Hayek advertía sobre el peligro que constituye el colectivismo para la libertad y dignidad del ser humano. En su obra, tan atingente para nuestros días, es importante destacar el hecho de por qué los peores se ponen a la cabeza, y como ello constituye un inevitable camino al descrédito y fracaso de las instituciones políticas, económicas y sociales.
Cada paso en falso que damos como ciudadanos en entregarle mediante el confianzudo voto el órgano de coacción burocrática más degradante de la libertad humana en la historia, como lo es el Estado, a seres angelicales, moralmente superiores y que vienen a solucionar todos los problemas de nuestro mundo terrenal, es un inevitable rumbo al fracaso y a la degradación de nuestra dignidad y libertad.
En el actual momento político chileno es imperante contar en corto tiempo con reformas que vayan en la dirección de profesionalizar la política y el sistema de partidos, y modernizar el Estado y la función pública. Porque una sociedad atropellada e indignada con los burócratas no es una víctima, sino más bien cómplice del advenimiento del colectivismo. Recordar además que, con ello, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, las cuales tarde o temprano nos llevarán a ese mismo infierno del cual queremos escapar.
César Cerón Barrientos
Corrupción estatal
Ante los recientes escándalos, el estribillo de la clase política de que actúen las instituciones no debe hacernos perder de vista que la corrupción es ante todo un problema de ética pública: es la consecuencia de traicionar la confianza depositada por los ciudadanos para cuidar los bienes públicos. Luego, hay que recordarles a los gobernantes que en una democracia su responsabilidad política no comienza cuando un juez o fiscal los reconviene, sino cuando los ciudadanos demandan explicaciones y sanciones.
Iván Garzón Vallejo, académico de la Universidad Autónoma
Torniquete y megáfono
Pasaron de saltar el torniquete a gritar por megáfono en un tongo barriobajero.
Alejandro Silva