Exigen que Isla Tenglo alcance estándares como zona urbana
ABANDONO. Concejala acusó falta de servicios básicos, caminos y embarcaderos ante propuestas para llevar antorcha de Juegos Panamericanos y declararla como Zona de Interés Turístico.
La Isla Tenglo ha estado en la mira de distintas autoridades estos últimos días. La seremi del Deporte, Carolina Urrutia, aseguró que la antorcha de los Juegos Panamericanos, a realizarse este año en Santiago, recorrerá diversos lugares típicos de Puerto Montt, entre ellos ese territorio insular de la capital regional; mientras que la Municipalidad recibió el respaldo del Comité de Seremis del Turismo para avanzar en la declaratoria como Zona de Interés Turístico (ZOIT), junto a Angelmó y Anahuac.
Tal interés despertó la inquietud de la concejala Marcia Muñoz (Ind.), quien cuestionó esa fascinación por la isla ubicada frente a Puerto Montt. Sus aprensiones radican en que en gran parte de la isla no existen servicios básicos de agua potable, alcantarillado ni energía eléctrica; y que tampoco existen caminos o senderos pavimentados para facilitar los desplazamientos que se pretende realizar cuando llegue la antorcha de los Juegos Panamericanos o para recibir a los visitantes que lleguen atraídos, si es que se logra conseguir la declaratoria de ZOIT.
Hizo notar que se trata de un territorio declarado en 2009 como zona urbana, al ser incluida en el plan regulador comunal, pero que "no está dotada de ningún servicio básico. La gente se abastece de agua, juntando la lluvia en recipientes", subrayó.
La edil añadió que, en materia de infraestructura portuaria, no se cumple con estándares esperables para un territorio cuya conectividad con Puerto Montt se realiza mediante el servicio de lanchas, lo que también es utilizado por los propios isleños cuando se desplazan entre distintos puntos de Tenglo.
"Se necesita varios muelles pequeños para unir a los cinco o seis sectores de la isla", dijo.
En ese aspecto, lamentó que se paralizara el proyecto para construir un embarcadero con rampa en el sector Punta Piedra, iniciativa que fue detenida al menos durante 90 días, debido al hallazgo de conchales, situación que quedó en estudio por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
La concejala Muñoz afirmó que existe incredulidad en algunos sectores de Tenglo, debido a que iniciativas privadas sí han avanzado.