(viene de la página anterior)
"La gente se toma la cabeza. Cómo se permite hacerlo a particulares y no a una inversión estatal, con una empresa que se había adjudicado esa licitación", añadió.
Abandono
Juan Carlos Calisto, presidente de la Junta de Vecinos Sector Punta Piedra, ratificó los dichos de Muñoz y concluyó que "estamos muy botados".
Expuso que a pesar de estar declarada zona urbana, en "verano hay mucha gente que se queda sin agua. Hay algunos que tienen pozos, pero hay otras que venden agua".
Respecto a la posibilidad de ser declarada ZOIT, Calisto recordó que "hace cuatro o cinco meses nos visitó gente de la municipalidad para proponer este tema, con locales para que la gente pueda vender sus productos. Pero eso quedó ahí".
De su lado, Richard Agüero, director de la misma Junta de Vecinos, estableció que en la actualidad no existen condiciones para recibir turistas, como restaurantes y alojamiento.
Admitió que carecen de caminos, de agua potable y alcantarillado, así como de energía eléctrica y alumbrado público, además de conectividad marítima, a pesar de que -subrayó- es zona urbana de Puerto Montt.
"La isla es muy linda, tiene muchas cosas que ofrecer, pero lamentablemente como infraestructura no tiene nada. Entonces, ¿qué vamos a ofrecer al turista?", sostuvo.
Sobre este rezago en materia de servicios básicos, Agüero lo atribuyó a la falta de empatía de autoridades del ámbito comunal y regional, lo que dijo que ha ocurrido por años.
"A pesar de que tuvimos a un ex alcalde e intendente que prácticamente tenía su casa en Isla Tenglo, que es don Jorge Brahm, no tuvimos avances en electrificación o en buenos caminos", comentó.
Con FUNDAMENTO
Consultado el director de Turismo de la Municipalidad, Marcelo Wilson, admitió que las quejas de la concejala Muñoz "tienen fundamento, debido a la postergación que ha sufrido la isla, lo que es innegable. Son diferentes aspectos, como de conectividad, desarrollo urbano y acceso a servicios básicos, lo que se ha ido postergando en el tiempo. Son decisiones del nivel regional y central, porque se requiere de montos bastante elevados".
En materia de la gestión que ha impulsado esa dirección municipal, Wilson mencionó la constitución de la primera agrupación cultural de Tenglo "lo que significará unificar esfuerzos de todos los artistas de la isla para la postulación de proyectos y financiamiento de diferentes iniciativas culturales y artísticas".
En el ámbito de la postulación a ZOIT, el director de Turismo dijo que es posible asignar recursos del nivel regional para atender algunas prioridades como la disponibilidad de agua potable. Sumó que esperan presentar un proyecto para habilitar una mini planta de tratamiento de aguas servidas, lo que facilitaría la obtención de resolución sanitaria por parte de servicios turísticos.
Planteó que respuestas a otras demandas deberían ser asumidas por otros servicios y avanzar en forma paralela.
"Esperamos que las diferentes autoridades vinculadas a estas iniciativas puedan acelerar el tranco y generar las inversiones correspondientes para que Tenglo vaya saliendo del abandono, adquiriendo los estándares necesarios para transformarse en un destino turístico, uno de los más atractivos de la ciudad", admitió el periodista.
Consultado si antes de incluir a Isla Tenglo en una solicitud de ZOIT, se debió dar respuesta a esas situaciones pendientes, Wilson expuso que hace más de cuatro años que se está gestando esa presentación, al mismo tiempo que se tramita las propuestas de solución a las falencias que presenta ese territorio insular, las que -reconoció- se "han quedado atrás. No podemos postergar el avance de ZOIT, dadas las problemáticas que han detenido las otras líneas de acción".
Precisó que apoya la solicitud de la concejala Muñoz "para ir sacando a Isla Tenglo como lugar poco ventajoso, respecto a su potencial".
1.078 habitantes tiene Isla Tenglo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, basado en el Censo de 2017. Hay 437 viviendas.
2009 Isla Tenglo fue declarado por Plan Regulador Comunal de Puerto Montt como "zona urbana". Sin embargo, carece de servicios básicos.
2016 comenzó la instalación de la nueva cruz en la Isla Tenglo, la que fue financiada entre empresarios de la zona y la Municipalidad de Puerto Montt.