La peligrosa ruta entre Cochamó - Río Puelo será pavimentada y las obras partirían en noviembre
VÍA DE ALTO TRÁFICO EN VERANO. La Contraloría General de la República tomó conocimiento del incremento del presupuesto, por lo que se inició proceso de adjudicación.
Después de esperar por casi 2 años, la comunidad podrá contar con una nueva y segura conexión vial entre Cochamó y Río Puelo; ello, tras el anuncio de las autoridades que confirmaron que en noviembre parte la pavimentación de los 9 kilómetros de la Ruta V-69.
Esta vía es una de las más recorridas en época estival en la región. Sin embargo, es conocida por ser peligrosa dado su permanente mal estado. Por ejemplo, el 3 de mayo de 2018 cayó al mar en el estuario Reloncaví un bus con militares del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Uno de los soldados falleció en el lugar y hubo otros efectivos con graves lesiones.
Fue el seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, quien anunció la ejecución de la obra.
"La Dirección de Vialidad confirmó la toma de razón por parte de Contraloría del aumento de montos para la construcción de la Ruta V- 69", dijo.
Anotó que "ahora lo que viene es que iniciamos un proceso de adjudicación y si todo sale según lo programado estaríamos en condiciones de iniciar obras en noviembre del presente año", aseguró.
Seguridad
Para Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, lo importante es contar con un camino acorde a la zona y el movimiento constante que registra.
"La pavimentación de la Ruta V 69 comprende entre el puente Cochamó al puente Pucheguín, son nueve kilómetros de pavimento que va a contemplar todos los dispositivos de seguridad y señalización, además de mejoramiento de curvas. Será un pavimento asfáltico", comentó Loncomilla.
La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, dijo que en la Región de Los Lagos se considera un mandato presidencial de mejorar la calidad de vida de las personas, respondiendo a las principales urgencias de la ciudadanía "y, sin lugar a dudas, la conectividad es uno de ellas".
Manifestó que "de esta manera, se están reanudando estas grandes obras, en primer lugar el Puente Cancura en la Provincia de Osorno y la Ruta V-69 en la Provincia de Llanquihue, respondemos a demandas históricas de los territorios, que además permiten generar empleo y fortalecer el desarrollo económico".
Necesidad
Mauro González, diputado RN, expresó que cumplir los compromisos es vital, especialmente cuando se trata de vecinos que "hacen patria", en una zona muy apartada.
"Nos alegramos por ellos, y que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas haya cumplido. Ahora esperaremos el pronto inicio de los trabajos, lo que sin dudas se va a convertir en un avance para quienes tratan de emprender con el turismo y otras iniciativas".
De acuerdo al consejero regional RN Rodrigo Wainraihgt, es una necesidad urgente, no sólo en Cochamó y Puelo, sino que en otras zonas que son muy lejanas del mundo urbano. Para el también presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, es relevante seguir con este tipo de obras. Además, ayudaría mucho "si se mejora el servicio de transbordo en el lago Tagua Tagua, es algo que debe cambiar pronto. Ojalá el Ministerio de Transportes mejore la capacidad del transbordador que opera en esta zona, especialmente en el verano, por la alta demanda".
9 kilómetros se consideran en la pavimentación de esta ruta, que es una de las más visitadas por turistas.