"Si tuviera responsabilidad penal o administrativa, vamos a promover la salida del ministro Montes"
"Que uno de los ideólogos del Gobierno salga por hechos de corrupción, me parece muy grave", dice el diputado sobre la salida de Giorgio Jackson del gabinete por el caso convenios. A su compañero de tienda, Carlos Larraín, le pide "mejorar el lenguaje" y evitar la "espiral de violencia" en política; y sobre los 50 años del Golpe, dice que "llegó el momento de dar vuelta la página".
Como jefe de la bancada de Renovación Nacional en la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum ha liderado la posición de su partido en la crisis del Caso Convenios desde el Parlamento. Los legisladores de la tienda acordaron no firmar la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, pero aseguraron que votarán a favor si es que se llegaba a esa instancia. Finalmente, y por ahora, no habrá juicio político ni sanción al fundador de Revolución Democrática.
Sauerbaum reconoce que el ambiente en el Congreso estaba crispado y que en ese contexto era muy complejo avanzar en la tramitación de leyes, y explica que los partidos oficialistas tampoco ayudaban mucho: "Es muy difícil entenderse hoy día con los partidos del Gobierno. Nosotros, como oposición, tratamos de representar al 70% de los chilenos que no se sienten cercanos al Gobierno, pero ha sido muy difícil la convivencia porque la izquierda, especialmente el Frente Amplio y el Partido Comunista, para llegar al poder generaron un ambiente de polarización muy grave en el país que desembocó en un estallido social y luego en la elección de Gabriel Boric. El Gobierno insiste hoy día en hablarle al 30% de apoyo que tiene, o menos, al 25%, sin tratar de hablarle al otro 70% que hoy día rechaza su actuar. Entonces, en ese sentido ha sido muy complejo enfrentar a un Gobierno que no se da cuenta del contexto que está viviendo".
-También con este contexto, ¿qué tanto entorpece el Caso Convenios a que se logren acuerdos legislativos para temas tan importantes para la ciudadanía como las pensiones?
-La corrupción instalada en el gobierno obviamente entorpece las conversaciones, sobre todo en materia de reforma tributaria, porque la gente se pregunta por qué tengo que pagarle más impuestos un gobierno que le está entregando la plata a sus amigos a manos llenas, y esa es una respuesta que nosotros no podemos dar en la calle. Mientras eso no se dilucide, los chilenos no están disponibles para seguir entregándole recursos al gobierno que los administra inadecuadamente. En materia de pensiones nosotros estamos disponibles ahora para aprobar la Pensión Garantizada Universal a 250.000 pesos y el término de varias exenciones, elusión y evasión tributaria para poder financiarla. Eso se lo hemos dicho al Gobierno hace un año, pero quiere refundar el sistema previsional, cosa en la que nosotros no estamos de acuerdo. Eso no soluciona el problema de fondo que tiene que ver con las bajas pensiones y por lo tanto llamamos al Gobierno a ser menos fanático, doctrinario y más práctico.
-¿Cómo ha afectado a la oposición este escándalo? Porque hay matices entre los partidos sobre cómo enfrentar esta crisis.
-Los escándalos de corrupción han hecho que la oposición se ordene para poder enfrentar al Gobierno de manera más coordinada y hacer arremetidas fiscalizadoras en conjunto. Nosotros hemos hecho un trabajo con ChileVamos y también con Republicanos, yendo a la Contraloría, a la Fiscalía, presentando acusaciones constitucionales, pero también generando una comisión investigadora para determinar alguna responsabilidad administrativa o penal. Por lo tanto, cada error del Gobierno, que es lamentable para los chilenos, une mucho más a los distintos sectores de oposición. Hoy día en el Congreso tenemos más de una oposición, son distintas oposiciones que hoy día se enfrentan a un mal gobierno y, por lo tanto, cada vez que el Gobierno equivoca el camino o produce un escándalo de corrupción como este, favorece la unidad del sector y también deja mucho más claro que es más urgente que nunca trabajar en conjunto, coordinar nuestro trabajo y llevarlo adelante en unidad.
-RN tiene elecciones pronto. ¿Da lo mismo que salga electa cualquiera de las tres listas que se presentan?
-Renovación Nacional es un partido que se fundó en base a distintas vertientes de la derecha en Chile, considerando a sectores liberales, conservadores, nacionalistas. También, del Frente Nacional del Trabajo, Unión Nacional. Por lo tanto, es muy relevante que esas identidades confluyen en un solo proyecto político que siempre sea tolerante a las diferencias, en donde hay una amplitud de criterio para aceptar las diferencias debidamente y se puedan manejar. Renovación Nacional nunca tiene que renunciar a su vocación de centroderecha dialogante, con capacidad de consensos y acuerdos y una vocación de mayoría que la lleve al poder para reemplazar a este mal gobierno.
-Carlos Larraín va en una lista y dijo que este Gobierno está preparando un golpe de Estado. ¿Qué análisis hace de estas declaraciones?
-Sin duda, este es un mal gobierno al que Renovación Nacional le ha hecho una clara oposición,
"La izquierda, especialmente el Frente Amplio y el Partido Comunista, para llegar al poder generaron un ambiente de polarización muy grave en el país que desembocó en un estallido social y luego en la elección de Gabriel Boric".