Superintendencia investiga cuarta denuncia en Colegio Nueva Alerce
POR MALTRATO. Una está cerrada sin incumplimientos, y las otras dos con una fiscalización en proceso. Una pelea grabada y viralizada inquieta a actores.
Luego de que se diera a conocer la golpiza entre dos estudiantes del Colegio Nueva Alerce de Puerto Montt, las autoridades analizaron los procedimientos a seguir en casos como estos, además de cuál es la realidad de violencia escolar que se vive actualmente y que deja al establecimiento con una cuarta denuncia por maltrato entre estudiantes.
Desde la Superintendencia de Educación, su director regional, Fernando Pérez, señaló que se recibió "una denuncia por parte de la madre de la alumna afectada y debido a la gravedad de los hechos, estamos tramitando la denuncia como 'crítica', por lo que el establecimiento cuenta con un plazo acotado para entregar todos los antecedentes del caso reportado".
Por su parte, el director del Colegio Nueva Alerce, Enrique Pulgar, declaró: "Rechazamos categóricamente todo acto de violencia dentro de nuestro establecimiento. Cumpliendo con mi rol como director y con la jefa del Daem, la señora María Luisa Rivera, asistimos a la Superintendencia de Educación a inquirir detalles de cómo enfrentar un proceso justo, racional y que implique el poder dilucidar todos estos antecedentes en virtud de las normas que están involucradas en este minuto, visto nuestro manual de convivencia y las posibles sanciones que se pudieran tomar también para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en nuestro establecimiento".
Gerardo Saldivia, jefe provincial de Educación Llanquihue, complementó que "desde que ocurrió este hecho, el director del establecimiento activó todos los protocolos respecto al Manual de Convivencia Escolar".
Al respecto, desde la superintendencia, Pérez calificó de preocupante que "ante un hecho de esta gravedad no exista ningún tipo de intervención, ya sea por parte de sus compañeros y compañeras, ni tampoco de la presencia de un adulto responsable para detener la agresión".
Es por eso que "estamos investigando si las medidas adoptadas por el establecimiento se ajustaron a la normativa educacional y en caso de detectar posibles incumplimientos, se podría iniciar un proceso administrativo sancionatorio", aseguró el director regional de la entidad.
Maltrato en aumento
La golpiza viralizada da cuenta de una situación que va en aumento y que preocupa a autoridades, expertos y los mismos profesores.
En este sentido, durante el año 2023 el director de la superintendencia indicó que el organismo "ha recibido otras tres denuncias por maltrato entre estudiantes del mismo Colegio Nueva Alerce, de las cuales una se encuentra cerrada sin incumplimientos normativos, y las otras dos con una fiscalización en proceso".
En tanto, sobre denuncias por la temática 'maltrato a párvulos y/o estudiantes' del primer semestre 2023 en la Región de Los Lagos, Pérez informó que "se observa un aumento del 20,5% respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 190 a 229 denuncias. Si bien estas cifras nos dan una alerta de lo que está ocurriendo en las escuelas, es importante mencionar que estos datos corresponden a cifras preliminares de 2023, por lo que hay que mirarlas en perspectiva, porque se trata de contextos muy dinámicos que pueden estar influidos por múltiples factores".
Añadió que no se puede normalizar que la primera respuesta ante un conflicto sea la agresión, "por eso los establecimientos deben contar con distintas estrategias para abordar las situaciones de conflicto entre estudiantes, con acciones preventivas y reglamentos