Vecinos reclaman por obras paralizadas del Hospital de Puerto Varas
DILACIÓN. Dieron inicio a manifestaciones en reclamo por indefinición del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre hallazgo de restos arqueológicos en terreno donde se va a construir el centro asistencial. Alcaldes se reunieron ayer.
La paciencia se está agotando y por ello es que organizaciones sociales de Puerto Varas dieron inicio ayer a una serie de manifestaciones, por la dilación que ha experimentado la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en torno a las obras de construcción del hospital de esa ciudad.
El pasado 4 de febrero, se dio cuenta al CMN sobre el hallazgo de restos arqueológicos cuando se realizaban las primeras labores de movimiento de tierra en el terreno donde se espera levantar ese centro asistencial, ubicado en la entrada sur a la ciudad lacustre.
A más de seis meses de ese reporte, no existe definición en el CMN, lo que ha retrasado el comienzo de esas obras. Por eso es que la Unión Comunal Histórica de Juntas de Vecinos de Puerto Varas anunció el comienzo de manifestaciones semanales, como la que estaba programada ayer en la tarde, desde el terreno donde se proyecta construir el hospital, rumbo al centro de la ciudad.
Dirigentes y vecinos de al menos 20 juntas de vecinos habían confirmado su participación, pese a la lluvia y el viento, aseguró Baltazar Rivera, presidente de la Unión Comunal, quien explicó que "no tenemos ninguna información positiva respecto de la construcción del Hospital. El Consejo de Monumentos Nacionales no le ha dado respuesta ni al Gobierno Regional, al Servicio de Salud, ni al alcalde Tomás Gárate".
Por eso es que resolvieron expresar su molestia mediante manifestaciones públicas, como la de ayer. "Es la primera de muchas. Nos movilizaremos por lo menos dos veces a la semana", precisó.
Anunció también que a fin de mes viajarán a Santiago, para entregar una carta al Gobierno. No descartó acudir a las oficinas centrales del CMN.
Reunión de alcaldes
El presidente de la Unión Comunal Histórica reveló que ayer al mediodía -en el municipio local- hubo una reunión de los alcaldes de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Fresia, tras lo que se redactó una declaración que se hará pública en los próximos días.
El consejero regional (core) Manuel Rivera (PS), destacó ese encuentro en el que "se unen las fuerzas de las comunas hacia donde está orientada la atención del hospital".
No obstante, opinó que ese clamor debe estar respaldado por la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, municipios y dirigentes sociales. "Esta es una situación crítica. Si hay que movilizarse, movilicémonos todos. No hay un color político, sino que la salud pública para Puerto Varas y la provincia de Llanquihue".
Estimó que ante la indefinición del CMN, "quien tendrá que resolver en un momento dado va a ser el Presidente de la República", al argumentar que no es la única obra de envergadura paralizada por esa entidad. En ese sentido, mencionó los trabajos de construcción del baipás de Castro.
Pronta definición
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, comentó que están atentos a una decisión desde el nivel central del CMN y de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Admitió que para la red asistencial es relevante contar con "una pronta definición sobre los plazos". Dijo que no contar con un hospital de mediana complejidad se traduce en más presión para el de alta complejidad de Puerto Montt.
Del Pino aseveró que como una forma de mitigar esa deficiencia en la red asistencial, están habilitando camas en el ex hospital de calle Seminario y han fortalecido "la resolutividad en los territorios, principalmente, de consultas de especialidad".
6 meses de paralización fijó en mayo pasado la Dirección de Concesiones, para los hospitales de Puerto Varas y otros 3 de Los Ríos.
21 años han pasado desde que comenzó la movilización vecinal en Puerto Varas, para la construcción de un hospital.